El pasado sábado 12 de agosto el Ejército Nacional confirmó que uno de sus soldados profesionales fue secuestrado en el norte del departamento del Cauca. Se trata del militar Juan David Estrada Suárez, quien fue raptado en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.
Tras la confirmación de este lamentable hecho, el general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó de forma categórica el rapto a través de las redes de la organización. “Rechazamos el secuestro en estado de indefensión del soldado profesional Juan Estrada Suárez en Cauca por parte del GAO Disidencias de las Farc, en una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Adelantamos operaciones militares para rescatarlo”, sostuvo el general.
“Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo. De igual forma, se ordenó un acompañamiento especializado a la familia de nuestro militar secuestrado”, señala la comunicación.
Tras dos días sin conocerse noticias de este soldado profesional, las disidencias de las Farc dieron a conocer, mediante un video, las primeras pruebas de supervivencia del militar Juan David Estrada Suárez.
El video fue compartido por el medio informativo Primera Edición y se puede escuchar como el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc asegura que el militar se encuentra con vida.
“El prisionero de guerra se encuentra en optimas condiciones de seguridad y de salud, esperamos la suspensión de la ofensiva pactada entre el Estado y las Farc EP para trabajar por su pronta liberación”, se le puede oír al guerrillero.
Alerta en el Cauca por aumento de la violencia
Justo en un punto de la carretera, la camioneta en la que se desplazaban fue emboscada por los integrantes del grupo subversivo, los cuales obligaron a los policías a bajarse del vehículo, que quedó a un costado de la vía, para después dispararles sin piedad en varias oportunidades y dejarlos sin vida en el suelo.
Los uniformados quedaron apartados el uno del otro, dos de ellos en puntos distantes de la carretera, y el último en el interior de un pozo que hay junto a la vía. Las imágenes compartidas son escalofriantes.
Las diferentes dependencias de las Fuerzas Militares han manifestado su tristeza y han expresado su solidaridad con familiares y allegados de los tres uniformados: el subintendente Michael León y los patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro envió sus condolencias y manifestó a través de Twitter que, “de nuevo, otra mujer de la policía cae, entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la policía nacional”.
Frente a ese hecho, las autoridades mencionaron que no quedará impune y que se adelantarán las acciones necesarias para dar con el paradero de los responsables, para lo cual también fue ofrecida una recompensa de $ 200 millones.