La Fiscalía destacó un equipo de fiscales e investigadores para que se investigue el secuestro del exsecretario de deporte de Cali, Diego Cardona Campo, primo del exgobernador del Valle, uan Carlos Abadía Campo.
Según los primeros informes de la Policía Nacional, Cardona Campo fue secuestrado el pasado sábado 10 de junio en horas de la noche mientras descansaba junto a su familia en su finca, ubicada en el municipio de Restrepo.
De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Policía de ese municipio, al rededor de las 11:00 de la noche del sábado, ingresaron a las instalaciones de la estación la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, para denunciar que seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron a Villa Colombia, nombre de la finca de Cardona, la cual está ubicada en la vereda San Pablo.
En el momento en que ingresaron, la familia se encontraba descansando, los agresores no dieron información sobre las razones por las que procederían a llevárselo a la fuerza, ni dieron el nombre de ninguna organización armada a la que pertenecieran. Segundos después, el hombre fue subido a una camioneta blanca, marca Toyota TXL de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y se fueron.
De su lado, el exgobernador Abadía le dijo a El País: “Es muy extraño, porque él es una persona común y corriente, que no tiene problemas ni choca con nadie. Él estaba en la finca con la esposa y llegaron seis sujetos, a ella la amarraron y le decían que estuviera tranquila, que él volvía y se lo llevaron. Lo amarraron, lo montaron a la camioneta y se lo llevaron. Pero ahora acaban de encontrar la camioneta (en la vía a Buga)”.
Asimismo, fuentes cercanas al exsecretario de Deportes, le mencionaron a este diario que tienen dentro de sus hipótesis que el secuestro de Cardona podría estar relacionado, por el tipo de armas que utilizaron, con delincuencia común o se lo podrían haber llevado para vendérselo a las disidencias de las Farc.
De otro lado, la Fiscalía informó este domingo que “destacó equipo de fiscales e investigadores que adelantan labores de búsqueda e investigación por el secuestro del exsecretario de deporte de Cali, Diego Cardona Campo. El exfuncionario se encontraba con su familia cuando hombres armados ingresaron al lugar y se lo llevaron. Se desconoce su paradero en este momento”.
No paran los secuestros en el Valle
Luego de ser engañados, dos comerciantes de Boyacá, que llegaron al departamento vallecaucano, fueron secuestrados en Jamundí. Sin embargo, con el rápido accionar de las autoridades, en un operativo del Ejército Nacional se logró la liberación de las dos personas hace unos días.
Según indican las autoridades, el Gaula Militar del Valle ejerció presión para que los delincuentes cedieran y se diera la liberación: “El Ejército Nacional logró la libertad de dos comerciantes que habían llegado a Cali para realizar un negocio, pero fueron secuestrados. Ellos llegaron el 2 de junio para cerrar un trato que habían hecho en redes sociales para la compra de maquinaria amarilla, sin embargo, se dio ese desenlace”, informaron voceros del Gaula Militar del Valle.
Una vez se registró este hecho, los secuestradores exigían una suma de dinero que alcanzaba los 200 millones de pesos para la liberación de los comerciantes. Sin embargo, ante la presión que ejercieron las autoridades, esta cifra fue disminuyendo con el paso de los días, hasta que se dio la liberación.
Los comerciantes duraron cerca de seis días secuestrados en el municipio de Jamundí, luego de ser abordados en Cali.
“Se desarrolló una operación para localizar a los dos ciudadanos, una vez se dio su rescate ellos pudieron contactarse con sus familiares. El Ejército Nacional continúa trabajando de manera contundente contra los flagelos de la extorsión y el secuestro, hechos que representan una clara violación de los derechos humanos”, puntualizó el vocero del Ejército.