El político mexicano Luis Ángel Castañeda, quien era requerido en extradición por el poder judicial de Estados Unidos, fue capturado en Bogotá justo cuando arribaba al país, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General. Todo esto sucedió cuando le confirmaban el requerimiento en su contra y que lo obligaba a saltar del aeropuerto al pabellón de extraditables.
Y es que la solicitud de extradición indica que Castañeda tiene vínculo con un cartel del narcotráfico en México, con algunas conexiones en Colombia. Asimismo, los informes de inteligencia que están en poder de las autoridades, daban a conocer que el mexicano iba a estar por unos días en territorio colombiano con una misión, pero estos planes fueron frustrados por el ente acusador.
Según informes que conoció la revista Semana, advierten que Luis Ángel Castañeda lo requiere una corte de Michigan y allí se establece su supuesta vinculación con los carteles mexicanos, mientras ejercía sus funciones políticas en su región.
Los investigadores judiciales establecieron que Castañeda tuvo participación en diferentes elecciones municipales como candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo, fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Ocuilan.
Por su parte, los investigadores de las autoridades colombianas buscaron en bases de datos y medios abiertos, en los cuales hallaron la advertencia sobre la identidad política del mexicano y cómo resultó teniendo vínculos con las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en Colombia y México, las cuales se dirigían a los Estados Unidos.
Los informes aseguran que el hoy capturado sería miembro de un cartel de las drogas integrado por ciudadanos mexicanos y que estarían radicados en Colombia. Esta es una red que tiene influencia en La Guajira, la cual desde hace unos meses logró consolidación en este departamento, a la vez que tienen una guerra con otras organizaciones criminales.
En cuanto al objetivo de la visita en territorio colombiano, las fuentes de la investigación aseguran que Castañeda quería concretar algunas reuniones en la zona norte del país y mantener ejecutando las actividades ilícitas.
Los agentes del CTI le hicieron saber al político mexicano sobre su orden de extradición, tras haber pasado por migración en territorio colombiano, lo cual hizo que su captura fuera fácil de llevar a cabo. Por el momento, permanecerá en el bunker del ente acusador hasta que esté tramitado el proceso de extradición ante la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Justicia.
Finalmente, los abogados defensores de Luis Ángel Castañeda tendrán la oportunidad de mostrar evidencias con el fin de descartar sus relaciones con redes de narcotráfico, pero la Fiscalía insinúa que dicha acción solo se podrá llevar a cabo ante las autoridades que lo requieren.