El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reveló este jueves que la Policía Nacional interceptó el teléfono de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.
Desde el búnker de la Fiscalía de Bogotá, el funcionario entregó un informe sobre los avances de la investigación y dijo: “Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”.
Según encontró el ente acusador, se chuzó de manera ilegal las comunicaciones de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia, con el argumento de que la mujer pertenecía a un grupo armado ilegal.
Barbosa denunció que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y, según el reporte que le fabricaron, era parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.
“Es un día lamentable para el Estado de Derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia. La niñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete de Gustavo Petro, la volvieron alias La Cocinera. Dice aquí: ‘Señora que vive en el corregimiento de Tagachi, en el Chocó. Esta señora es la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad que cuida al comandante Siopas, cabecilla del Clan del Golfo’”, dijo Barbosa.
Según la Fiscalía, la niñera no fue la única chuzada, sino que también fue interceptada ilegalmente otra empleada de la jefe de Gabinete que le ayudaba en su casa por días, la cual fue nombrada como alias La Madrina.
La Fiscalía General de la Nación también anunció que llamará a interrogatorio, y en algunos casos a imputación, a los responsables de las chuzadas realizadas ilegalmente contra la exniñera y la otra empleada de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.
“Esto nos pone en las épocas más negras, más oscuras de la historia judicial en Colombia. Esto ya lo vivió Colombia. Aquí hubo chuzadas, aquí hubo espionaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aquí hubo en la historia de este país prácticas de este nivel”, agregó el fiscal ante los medios de comunicación este jueves en Bogotá.
Asimismo, la Fiscalía destacó que en estos hechos estarían involucrados miembros de la Inteligencia de la Policía Nacional, quienes ayudaron a legalizar el ‘chuzar’ los teléfonos de las mujeres.
Además, las autoridades destacaron la incongruencia sobre el monto de dinero que se ha denunciado como perdido, pues primero se hablaba de 4.000 dólares, luego de 7.000 y ahora de aproximadamente 150 millones de pesos. “Por lo pronto, lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura, le pediremos a ella que nos especifique cuál es el monto perdido”, dijo la Fiscalía.
Francisco Barbosa se refirió al caso como la ‘parajusticia’, debido a que presuntamente se habría movido influencia no solo para nombrar con alias a dos ciudadanas que “tienen derecho a la presunción de inocencia”, sino que llevaron a una de ellas a una sala apartada a hacerle un interrogatorio violando sus derechos constitucionales.
“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y, posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tienen en trazabilidad judicial”, sostuvo el fiscal.
Actualmente, las autoridades continúan investigando si este procedimiento fue ordenado por Sarabia, pues el motivo del traslado e interrogatorio era porque, supuestamente, a Sarabia se le había perdido un dinero de su maletín.