Las Fiscalía General de la Nación descubrió una red de corrupción que tramitaba licencias de construcción adulteradas y en la que presuntamente hacían parte un exfuncionario de la Secretaría de Planeación del municipio de Anserma, Caldas.

El hombre fue capturado y deberá estar en prisión, mientras sigue el proceso de investigación. | Foto: Steve Ross

De hecho, la Fiscalía conoció que con una de las licencias otorgadas de manera fraudulenta, se construyó una vivienda, que no resistió y finalmente se desplomó en abril de 2021, dejando una persona muerta.

De acuerdo con el ente judicial, el entramado ilegal, habría tramitado de manera fraudulenta por lo menos 75 licencias de construcción otorgadas con maniobras ilícitas que ponían en riesgo la viabilidad de las viviendas, construidas en varias zonas del municipio de Anserma, Caldas.

El exfuncionario involucrado sería Harold Eduar García Duque, quien desempeño labores para la Secretaría de Planeación del municipio. También habría creado una empresa dedicada a la elaboración de planos y estudios de suelo, todo esto mientras era la misma oficina de planeación la encargada de otorgar la viabilidad para las licencias de construcción radicadas por los ciudadanos.

Según las investigaciones, al parecer el exfuncionario recibía pagos por otorgar avales para las construcciones y direccionaba a las personas interesadas en construir las edificaciones para que solicitarán la documentación requerida para el trámite en el establecimiento que previamente había constituido.

Los documentos eran avalado con la firma de una arquitecta que vivía fuera del país. | Foto: Getty Images

Los investigadores señalan que bajo esta modalidad se aportaron planos y estudios de suelos falsos, validados con la firma de una arquitecta que vivía en el exterior y cuya identidad no se revela.

Dichas licencias otorgada ilícitamente se encuentran en estudio y por ahora se establece que una vivienda, construida con permisos del mismo tipo, no resistió las condiciones de terrenos y se derrumbo.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó al exfuncionario vinculado a la red delictiva los delitos de concusión, fraude procesal y falsedad en documento privado, aunque no acepto los cargos un juez lo envió a prisión donde deberá continuar mientras surte el proceso investigativo del caso.