Este lunes, 16 de diciembre, en un comunicado desde Bogotá, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrirá una indagación preliminar sobre los disturbios ocurridos el domingo 15 de diciembre, durante la final de la Liga Bet Play que se jugó en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, donde se enfrentaron los equipos de fútbol América y Nacional, dando como ganadores del torneo a los antioqueños.
La entidad judicial busca identificar a los responsables de los desmanes, en particular, a quienes estuvieron involucrados en casos de lesiones personales tanto a civiles, como a policías, y otros por daños en bien público y privado.
Sobre el minuto 85 del partido de fútbol, cuando podía afirmarse que Atlético Nacional ganaría la Liga Bet Play por puntaje, debido a que el encuentro quedó cero a cero en el marcador del domingo, y 3-1 en el global, los hinchas de Barón Rojo Sur empezaron a saltar de las graderías para entrar en la cancha, lo que desencadenó una reacción de los agentes de Policía que intentaron controlar la situación, pero sin mucho éxito.
El caos generado por los hinchas impidió que el juego concluyera y que se realizara la ceremonia de entrega de la copa al equipo ganador. De hecho, por motivos de seguridad, los jugadores del Atlético Nacional tuvieron que recibir el galardón dentro de los camerinos y, tuvieron que salir del estadio escoltados por tanquetas hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali, entregó un informe preliminar en el que confirmó tres agentes heridos y múltiples daños materiales en el escenario deportivo, así como en propiedades de los alrededores, por donde salieron grupos de hinchas. Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia del distrito, aseguraron que guardas de tránsito resultaron heridos cuando intentaron impedir que los hinchas afectarán el tráfico en algunas vías.