La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre seis estaciones de servicio que estarían involucradas en la venta ilegal de gasolina.
El operativo se cumplió en las últimas horas, en las poblaciones de Puerres, San Pablo, La Cruz y Arboleda, en el departamento de Nariño, así como en los municipios de Puerto Tejada y Piendamó, en el Cauca.
De acuerdo con la investigación adelantada, los bienes están avaluados preliminarmente en más de 7.000 millones de pesos. Así lo informó José Iván Caro Gómez, director Especializado de Extinción del Derecho del Dominio de la Fiscalía quien precisó que “estas estaciones involucradas en la venta ilegal de gasolina en el suroccidente colombiano”.
Asimismo, indicó el ente investigador que los elementos de prueba obtenidos indican que las propiedades harían parte del patrimonio ilícito de una red dedicada al apoderamiento y destinación ilegal de hidrocarburos, cuyos presuntos integrantes fueron acusados como parte de una investigación que se sigue en la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con la que se trabajó articuladamente desde la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
Dijo también que desde 2020, la estructura ha utilizado las estaciones de servicio para recibir el combustible mediante diferentes maniobras ilícitas y distribuirlo clandestinamente.
De igual forma se conoció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de asumir la administración de los bienes ocupados.