Uno de los máximos jefes y creador de la temible organización criminal transnacional el Tren de Aragua fue arrestado en las últimas horas en zona rural del municipio de Circasia, Quindío, por miembros de la Policía Nacional.
Se trata del ciudadano venezolano Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como alias Larry Changa, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol por parte de Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
De acuerdo con el reporte de la Policía, Álvarez Núñez es el creador, junto con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, ‘Niño Guerrero’ y Johan Petrica del Tren de Aragua, “una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón, entre 2007 y 2013 mientras se encontraban privados de la libertad”, detallaron las autoridades colombianas.
Según información de la Policía Nacional, Álvarez Núñez se desplazó a Chile a donde ingresó en 2018. En ese país, extendió el poder de la organización criminal y fue acusado de delitos como homicidio, secuestro y extorsión.
A Colombia llegó en 2022, se hacía pasar como un comerciante, tenía documentos falsos y su propósito también era el de expandir los tentáculos del Tren de Aragua.
En los últimos días, la organización trasnacional había sufrido otro duro golpe con el arresto de Salomón Fernández Torres ‘Salomón’, quien era el jefe de esa organización en Bogotá y Soacha. ”El retenido será dejado a disposición de la Fiscal General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales”, señaló la Policía.
Salomón Fernández Torres, comisionado por el máximo jefe de esa organización criminal, dirigía las operaciones delictivas que incluían tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
En Bogotá, centraba sus actividades criminales en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, generando ganancias mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Para presionar el pago de cuotas extorsivas, ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios. La investigación reveló su participación en al menos cinco homicidios cometidos entre abril y junio de este año.
El líder criminal había logrado evadir las autoridades el pasado mes de mayo durante una operación en la que fueron capturados 27 de sus colaboradores, incluidos varios de sus lugartenientes como ‘Ratón’, ‘Caracas’, ‘Viejo Daniel’, ‘Yefferson’, ‘Mini Pepsi’ y otros más.
*Con información de Colprensa.