Fuertes combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc en el municipio de Chaparral, Tolima, se han registrado en las últimas horas. El enfrentamiento se dio en la vereda Espíritu Santo hacia las 12:25 p.m. de este miércoles 27 de marzo.
El balance preliminar indica que tres integrantes de la estructura ‘Ismael Ruiz’, del Estado Mayor Central, han muerto en estos enfrentamientos. Al parecer, entre los muertos estaría alias Capotillo, jefe del frente ‘Ismael Ruiz’.
Según trascendió, otros diez disidentes de esa estructura armada fueron capturados. Uno de ellos sería alias Pacho, el tercer hombre al mano de este frente armado. En el lugar, los uniformados también incautaron fusiles, una ametralladora y recuperaron a tres menores que estaban en manos de esta guerrilla.
Fuentes de las Fuerzas Militares indicaron a SEMANA que el combate inició cuando la tropa se dirigía a instalar un puesto de control sobre la vía entre Maito y la Marina. Según un comunicado de las Fuerzas Militares, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres 18 se movilizaban en vehículos, cuando iniciaron los enfrentamientos con disidentes.
La ofensiva de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc también ha dejado resultados en otros departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Entre otros resultados, las tropas han recuperado menores de edad, han capturado criminales y han destruido depósitos ilegales.
La Operación Mantus, como ha sido llamada esta ofensiva en el suroccidente del país, es liderada desde Popayán por el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares y cuenta con el apoyo de cerca de 32 mil hombres y mujeres.
Se ha dispuesto de medios aéreos como el Avión Fantasma, drones y helicópteros UH60 Black Hawk, de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea, así como embarcaciones de la Armada para el movimiento de tropas y vigilancia de los afluentes y el mar Pacífico.
Desde el pasado 20 de marzo, las Fuerzas Militares han sostenido tres combates con las disidencias de las Farc. Esta ofensiva se suma el dispositivo dispuesto para garantizar la seguridad en las vías y en los centros urbanos y rurales para esta Semana Santa.