La firma de abogados CMS Rodríguez Azuero, la cual representa a las víctimas de la supuesta estafa piramidal que afirman que Felipe Rocha habría recibido el dinero de varios ciudadanos de las altas esferas de Bogotá que les confiaron su dinero bajo la promesa de recibir ganancias económicas, detalló que presentó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de liquidación forzada de los bienes de Rocha y su familia.
En un comunicado publicado por la firma de abogados se detalla la solicitud “para que la Superintendencia de Sociedades intervenga estas sociedades (de Rocha) y personas con el propósito de su liquidación forzosa y devolución de los dineros entregados por nuestros clientes”, afirmaron.
Así mismo, los abogados sostienen que se van a tomar todos los caminos legales para recuperar el dinero que Rocha habría estafado con su pirámide ganadera en la que muchos familiares y amigos se vieron afectados.
“CMS Rodríguez Azuero representa en este asunto un grupo de inversionistas cuyas inversiones representan en conjunto un porcentaje importante de la reclamación, y en consecuencia, realizará todas las actividades necesarias para esclarecer las circunstancias en las que se dio esta defraudación masiva, lograr que se dicten las condenas que en justicia correspondan, y recuperar los recursos de nuestros representados”, comentó la firma de abogados en el comunicado.
Aunque el empresario contesta las llamadas y ha intentado dar explicaciones afirmando que devolverá el dinero, esto no está muy claro. Para pagar el dinero, Rocha tendría que vender varios de sus bienes lujosos, como un apartamento en el barrio Rosales, en el norte de Bogotá y su finca en Anapoima, Cundinamarca.
Sin embargo, se afirma que la suma de todos estos inmuebles no alcanza a cubrir los más de 70 mil millones de pesos que le debe a todos los contribuyentes del “fondo ganadero”.
El penalista Jaime Lombana señaló en una conversación con el diario El Tiempo que los inversionistas tuvieron que hacer una declaración ante la Dian para poder contar con la inyección de fondos.
“Actuó en representación de una familia que invirtió más de 4.000 millones de pesos de capital, que además los declararon siempre tributariamente. Por eso, no es cierto la información de que arreglaron con las víctimas. Al parecer han venido haciendo arreglos con cercanos por fuera. Tema que también pido se investigue penalmente”, afirmó el abogado en el mencionado medio de comunicación.
Cabe destacar que aproximadamente de 80 empresarios y ejecutivos de estratos 5 y 6 de Bogotá le habrían confiado su dinero a Felipe Rocha, ya que el empresario les habría prometido rendimientos de hasta 40% por invertir en el sector ganadero.
Sin embargo, Rocha habría dejado de entregar las ganancias y se habría ido sin responder por más de $70.000 millones de pesos.
Al ser hijo de una familia reconocida en el sector comercial y agropecuario y tener un nombre en esta importante industria, muchas personas de altos recursos confiaron en él y accedieron a su llamativa propuesta.
Estas negociaciones habrían iniciado supuestamente cuando Rocha les propuso a amigos de colegio en 2022 comprar ganado cebú para engordarlo y luego venderlo por medio del “fondo ganadero”, propuesta que llamó la atención de grandes empresarios de la capital del país.
Aunque esta negociación comenzó hace varios años, fue hace unos meses que los empresarios empezaron a preocuparse y a tener sospechas sobre lo que estaba sucediendo con su dinero.
A pesar de que las quejas y denuncias recaen sobre Rocha, también existen acusaciones en contra de su mamá, María Francisca Medina de Rocha, quien figura en los documentos como la representante legal de la sociedad responsable de los hechos denunciados por los afectados.