La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó las agresiones denunciadas a través de redes sociales por la familia de una joven, en las cuales se señala a un hombre que trabaja en la Gobernación de manipularla.

De acuerdo con las denuncias, la joven Karenth Cardona Gómez lleva varios meses aguantando el maltrato psicológico al que ha sido sometida por su expareja.

“Qué indignación conocer las denuncias que a través de redes sociales realiza la familia de una joven sobre las amenazas proferidas por un profesional que presta sus servicios en la Gobernación del Valle del Cauca. Esto es reprochable y nosotros, que hemos venido trabajando de manera responsable y continua para erradicar las violencias contra las mujeres, no vamos a tolerar estas situaciones”, aseguró la Gobernadora.

Tras los hechos, la mandataria ordenó que se efectuara el despido de Andrés Felipe Ortiz Rivera, quien es el hombre acusado de ejercer la manipulación.

“En este caso, desde la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, queremos extender el acompañamiento jurídico y psicosocial que permita aportar para esclarecer los hechos, dar celeridad a la investigación, pero, sobre todo, garantizar el bienestar integral de la víctima y de sus redes de apoyo”, complementó Roldán.

Asimismo, la dirigente departamental aseguró que con las acciones articuladas que ya se están desarrollando en la investigación, se va a garantizar la reivindicación de los derechos de la joven.

El Valle del Cauca es una de las regiones de Colombia donde se han registrado históricamente las cifras más altas de casos de maltrato contra las mujeres. | Imagen de referencia | Foto: Katarzyna Bialasiewicz Photographee.eu

¿Qué se conoce del caso?

A través de la red social Instagram, María Fernanda Cardona, quien se identifica como prima hermana de Karenth, narró lo que ha estado viviendo.

“Para los que no me conocen, mi nombre es María Fernanda Cardona. Yo vivo en Estados Unidos y con mi familia en Colombia hemos estado publicando a un personaje, un tipo que vive en Cali, de donde yo vengo, que para los que han visto algo, saben que es una persona que está completamente enferma. Es un psicópata, es un abusador, es un insensible, una persona con falta de principios y valores”, manifiesta la mujer a través de un video de cuatro minutos en el que cuenta la historia.

María Fernanda Cardona sostiene que llegó al punto de hacer pública la denuncia no solo para que todos los usuarios de la red social se enteren de lo que está sucediendo, también para evitar que continúe con esas conductas que han atentado contra su prima hermana. “No más maltrato a mujeres y quizás evitar una tragedia”, dijo.

Continuó explicando: “Es importante que el mundo se entere de quién es este tipo, de por qué estamos haciendo esta publicación y por qué es tan necesario que la gente vea esto. Desde el principio, él empezó con acciones extrañas, empezó a comportarse de una manera que no era normal, empezó a manipularla y de la manera más horrible empezó a buscar a toda la familia desde mi persona. No sé cómo me encontró estando en Estados Unidos, me buscó a mí, buscó a la mamá de Karenth, buscó a la pareja de la mamá de Karenth, a la hermana de Karenth, a sus amigos, sus conocidos, mejor dicho, le escribió a todo el mundo barbaridades de Karenth”.

Esta es la publicación en Instagram con la que María Fernanda Cardona denunció la situación que está viviendo su prima hermana. | Foto: El País

Entre los hechos realizados por Ortiz Rivera no solo se encuentra el de decir vulgaridades de la mujer o hablar mal de ella ante todos sus conocidos, sino que “empezó a mandarle a la mamá de Karen y su esposo videos teniendo relaciones sexuales con Karenth, videos personales, eso no se hace. Solo lo hacía con la intención de manipularla, y cada vez que tenían una discusión entre ellos, esta era su manera de mostrar su enojo”, sostuvo.

Ante los hechos, María Fernanda les pidió a las autoridades locales que se apersonen de la situación, pidió ayuda para que su familiar pueda “vivir tranquila” y para que las acciones del presunto acosador no queden impunes.

En este momento, según la información suministrada por la Gobernadora del Valle, la Policía y la Fiscalía se harían cargo del caso.