El cuerpo de fuerza militar en el Cauca aumentará aproximadamente a 2000 soldados que reforzarán la seguridad informó este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Explicó que con esta determinación se busca enfrentar la grave crisis humanitaria que se registra en el norte del departamento a raíz de la incursión de grupos armados ilegales.
"Acordamos unas medidas con alcaldes de la zona y con el Gobernador, así como con los directores de los entes de control, comandantes de Policía y Ejército que participaron en esta reunión", aseguró el jefe de la cartera desde Popayán, donde se realizó el consejo de seguridad extraordinario.
Indicó "que para septiembre 450 soldados entrarán a reforzar las tareas de la Tercera División; además se instalarán en esta zona tres batallones con fuerzas especializadas para combatir el narcotráfico y a los grupos residuales como ‘Los Pelusos’, los GAO y el ELN".
Para el alto funcionario, son importantes las tareas que se adelantarán contra la comercialización de estupefacientes y alucinógenos en pequeñas cantidades en los municipios de esta zona del país.
Lea además: La Guardia Indígena, una fuerza 'milenaria' que resiste a los nuevos golpes del conflicto
"Dentro del componente operativo hay personal judicial e investigativo para golpear las redes del microtráfico en los municipios, como bien lo pidieron los Alcaldes en la reunión, la meta es proteger a nuestra juventud", aseguró Botero.
Frente a la pregunta sobre si hay presencia de carteles mexicanos en el departamento, el ministro de la Defensa respondió: “Acá a veces aparecen son unos emisarios de estas organizaciones a comprar coca, pero organizaciones como tales, no hay”.
Luego, y con relación a los combates registrado en el municipio de Suárez, el funcionario indicó que las acciones contra ese grupo armado continuarán por parte del Ejército.
“Este municipio se darán acciones más contundentes por parte de la Fuerza Pública como quedó acordado con su señor Alcalde, quien participó en esta reunión”, acotó Botero.
Acompañamiento a las víctimas
Mientras se implementa este componente militar en el Cauca, las autoridades regionales y la Fuerza Pública adelantan un acompañamiento humanitario a las familias afectadas por los combates que se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca.
“La finalidad de esta labor consistió en la entrega de más de 150 juegos de habitabilidad, que se vienen entregando de manera paulatina, el objetivo es mitigar la situación humanitaria que se presenta como resultado de los combates que tiene el Ejército para debilitar y acabar las estructuras criminales que le están haciendo daño a la población nortecaucana”, dijo el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.
A su vez, el alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, citó a un consejo de Justicia Transicional, para seguir analizando y tomando acciones frente a la protección de las víctimas.
En los próximos días se enviará más ayuda humanitaria por parte de la Gobernación del Cauca, mientras que la Fuerza Pública continúa con los operativos contra los grupos al margen de la ley presenten en esta zona del país.
Lea además: Ocha alerta de confinamiento de 500 indígenas por combates en Suárez, Cauca