Tres personas fueron imputadas por la Fiscalía General de la Nación por estar implicadas en el secuestro extorsivo de varios ciudadanos, a quienes además habrían sometido a varias torturas. Se trata de Luis Hernán Pérez Montoya, Leyder Rodríguez y Andrés Felipe Hurtado Quina, a quienes un fiscal de la Seccional Cali les imputó los delitos de secuestro extorsivo, tortura y porte ilegal de armas de fuego.
Sin embargo, ninguno de los tres imputados aceptó los cargos en el momento en que fueron presentados ante un juez de control de garantías.
De acuerdo con lo relatado por el ente acusador, los hechos investigados tuvieron lugar el pasado 10 de febrero del 2025 en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca), donde, al parecer, los acusados tuvieron retenidos a tres hombres quienes habrían sido engañados con falsas promesas de trabajo.
Por su liberación exigían a sus familiares y seres allegados un pago de 20 millones de pesos.
Las víctimas, que habrían permanecido secuestradas hasta el día de la captura de los imputados, fueron liberadas por las autoridades.
Los elementos materiales probatorios y la evidencia física, recaudados por la Fiscalía, dan cuenta de que los investigados habrían mantenido a las víctimas amarradas. De la misma manera, el ente investigador dirigido por Luz Adriana Camargo cree que los presuntos delincuentes enviaron a las familias videos en los que se evidenciaba cómo las personas eran sometidas a “tratos crueles y degradantes”.
Estos tres sujetos fueron capturados el pasado sábado 15 de febrero durante un operativo conjunto llevado a cabo tanto por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía como por uniformados del Ejército y la Policía Nacional.
La captura a los imputados se dio por el método de flagrancia y a lo largo de los procedimientos se dio con la incautación de un arma de fuego, munición 9 mm, 1 chaleco antibalas, 5 memorias USB y 4 celulares, entre otros elementos.
Cayeron tres disidentes, presuntos responsables de motobomba en Jamundí
Durante esta misma semana, las autoridades de Jamundí confirmaron la captura de tres miembros de las redes urbanas de las disidencias ‘Jaime Martínez’ de las Farc, quienes serían los responsables del atentado en el centro del municipio en 2024, que dejó a un cuidador de motos venezolano sin vida.
Este golpe contra la estructura criminal se dio gracias a la Operación Xamundí. De acuerdo con la información oficial, entre los capturados se encuentran alias ‘Gavilán’, ‘Taylor’ y ‘Yan Yea’.