Mientras desde Bogotá se anuncia el restablecimiento de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el departamento del Cauca esta guerrilla libra intensos combates contra las disidencias de las Farc.
Como sucedió en la tarde de este lunes 25 de noviembre en la vereda Loma Larga del resguardo de Tumborao, ubicado en la zona rural del municipio de Silvia, en el centro del departamento del Cauca.
De acuerdo con la información de líderes indígenas de la zona, un comando eleno llegó a dicho punto. Después entraron en confrontación con disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, organización armada al margen de la ley que tiene una presencia numerosa en esta parte del Cauca.
“Lo preocupante de esta situación es que las comunidades quedaron en medio de los combates, porque los actores armados protagonistas de estos choques se ubican entre nuestras viviendas, poniéndonos en riesgo, de ahí que se activaron los planes de autoprotección para alertar a los comuneros y evitar situaciones de heridos o víctimas mortales”, relataron los representantes indígenas de la zona.
Después, y luego que pasaran varios minutos, los combatientes detuvieron las acciones, luego ya se retiraron a puntos más apartados de este poblado, de ahí que la comunidad recobró la tranquilidad.
“Es una confrontación que se registra desde aproximadamente ochos meses, porque a esta parte del centro del Cauca llegó el frente Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN para sacar a los disidentes de las Farc, de ahí que las comunidades indígenas y campesinas están en máxima alerta por la posibilidad de enfrentamientos, como se ha registrado en diferentes momentos de este 2024″, agregaron los representantes indígenas, al explicar que ahora la guardia es la encargada de proteger a los integrantes de este resguardo.
“En el resguardo indígena de Tumburao, sector Loma Larga, siendo a las 5 p.m. del día de hoy 19 de julio, se está presentando confrontaciones armadas entre grupos ilegales. La población civil del sector y circunvecinos se encuentra en medio de los disparos, pedimos a la comunidad mantener la calma, evitar salir de sus casas, a la comunidad que se desplaza hacia dichos sectores, evitar hacerlo y a la demás comunidad tener las precauciones necesarias”, son los mensajes de alerta que emiten las autoridades ancestrales a la hora de presentarse esta clase de choques armado, como la tarde de este lunes.
Y es que ese frente ‘eleno’ es nuevo en el Cauca, luego que el mando militar de esta organización guerrillera determinara dividir el frente Manuel Vázquez Castaño para enfrentar a los grupos disidentes de las Farc en esta parte del suroccidente colombiano, de ahí que adelanta acciones armadas en poblaciones como Piendamó, Silvia, Totoró, Silvia y Páez-Belalcázar.