La tranquilidad de los habitantes de Jamundí, Valle del Cauca, fue interrumpida por la detonación de un artefacto explosivo en la noche de este miércoles, 16 de octubre. Hacia las 7:45 p.m., lo que sería una granada explotó en inmediaciones de la Estación de Policía de Jamundí, ubicada en pleno casco urbano de este municipio.
En diálogo con El País, una vecina del sector narró la impactante explosión de la que fue testigo. “Sentí un estruendo muy, pero muy fuerte...aquí en la entrada de mi casa voló un ventanal y en la casa de la vecina también quedaron fracturados los ventanales”, reveló una ciudadana que vive a dos casas de la Estación de Policía.
Según su relato, se encontraba al interior de su vivienda viendo televisión cuando escuchó el fuerte impacto. “Todo cimbró, cuando nos levantamos ya estos vidrios estaban quebrados y todo esto se llenó de gente”, añadió.
La ciudadana, que vive hace un año en el municipio de Jamundí, también indicó que inmediatamente ocurrieron los hechos, uniformados de la Policía les recomendaron resguardarse al interior de las casas. “Mi familia sí lleva como 30 años en el municipio, pero es la primera vez que nos toca un episodio así tan cerca”, comentó.
“Mi familia está muy impactada y muy nerviosa porque estamos a dos casas de la Policía. Nos sentimos muy vulnerables, por su puesto, porque la bomba fue aquí a una cuadra”, remarcó la ciudadana, a la vez que pidió a las autoridades reforzar las medidas de seguridad.
Otro de los habitantes del municipio apenas estaba ingresando a su vivienda, cerca de la Estación de Policía, cuando escuchó la fuerte explosión.
“Inmediatamente se reflejó una llamarada en el cielo, fue un momento de aturdimiento y de pánico”, contó a El País un hombre, quien fue testigo de la reacción policial en la zona. “Miré qué era lo que estaba pasando...todo el caos de los policías corriendo y alejando a la gente luego de la explosión”, comentó.
El ciudadano, que vive hace más de 40 años en Jamundí, además, hizo un llamado a los grupos armados a cesar este tipo de acciones violentas. “Jamundí es un territorio muy bonito, es un municipio muy turístico y esta gente con su violencia lo único que hace es alejar el turismo y atemorizar a la población”, señaló.
Cabe destacar que esta explosión se produjo a solo cinco días del inicio de la COP16, el evento global de biodiversidad que tendrá a Cali como escenario. “Se nota un aumento en el pie de fuerza, pero falta más efectividad sobre todo en la zona rural”, expresó el ciudadano sobre la situación de Jamundí.
El exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, también vivió de cerca el temor por este episodio, pues, según contó en redes sociales, sus padres residen en la zona donde ocurrió la explosión. “Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, manifestó el exmandatario.
Desde la Policía Metropolitana de Cali señalaron que se trató de la activación de lo que sería una granada en la parte trasera de la Estación de Policía de Jamundí.
Sin embargo, afortunadamente no se registraron civiles lesionados. De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades policiales, solo un uniformado tuvo que recibir atención por aturdimiento.