Un hombre que traficaba con escorpiones en Cali fue detenido por la Policía Metropolitana en medio de operativos de control. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sujeto fue sorprendido en el centro de la capital vallecaucana con 116 alacranes de cola negra.
“A través de controles en las vías de la zona céntrica de la ciudad en el sector de San Pedro, con el grupo de Protección Ambiental y Ecológica, realizan la captura de una persona que tenía en su poder 116 escorpiones de cola negra”, detalla el informe entregado por la Policía.
Los alacranes permanecían en un recipiente en un concurrido sector de Cali listos para la venta. Según se conoció, el hombre pretendía comercializar estos animales exóticos para efectos medicinales. Cabe decir que esta especie posee un veneno neurotóxico, que, al parecer, podría llegar a causar la muerte de una persona.
Sin embargo, cuando los uniformados lo interceptaron y le solicitaron la documentación de autorización para comercializar estos animales manifestó no tenerla. Esta persona fue capturada por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, estipulado en el Artículo 328 del Código Penal. Los animales, por otra parte, fueron dejados a disposición de la autoridad Ambiental Dagma.
“Se le recuerda a la ciudadanía que la tenencia de estos animales que tienen un hábitat diferente y que no están estipulados para tenencia como mascotas, podría incurrir en una conducta penal”, fue el llamado de la Policía a los caleños. Además, llevar fauna silvestre a una vivienda afecta su alimentación y mecanismos de supervivencia.
Los datos más recientes del Grupo Ambiental de la Policía indican que en lo corrido de este año 2023 se han rescatado 86 especies de diferentes clases. Igualmente, se han realizado 20 órdenes de comparendo por la tenencia de animales silvestres.
Los animales exóticos recuperados por los uniformados han quedado en custodia de la autoridad ambiental para su valoración y posterior liberación en un hábitat adecuado. Desde la Policía reiteraron que en caso de presenciar una afectación a la flora o fauna en Cali o sus municipios aledaños, usted se puede comunicar a la línea telefónica 3168931997, donde profesionales del grupo Ambiental y Ecológica atenderán el caso.
Maltrato animal en Cali
Un nuevo hecho de maltrato animal estremeció a la ciudad de Cali hace menos de un mes. En ese momento las autoridades acudieron a una casa ubicada en el barrio Ciudad Los Álamos, en el norte de esta capital, para rescatar a un grupo de animales víctimas de maltrato.
Esta labor fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa), con apoyo de la Policía Ambiental y del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal-Gelma de la Fiscalía General de la Nación, detalló la Alcaldía de Cali en un comunicado.
“Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que conseguimos una orden de allanamiento para entrar a una vivienda, donde se nos había prohibido el ingreso anteriormente, para revisar los animales”, afirmó Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa de Protección Animal.
En esa propiedad se encontraron 10 perros y un gato que estaban bajo la custodia de una persona que en repetidas ocasiones fue denunciada por la comunidad, pues los vecinos evidenciaron la incorrecta tenencia de estos animales.
“Nos encontramos una vivienda llena de basura. Es una persona que acumula no solamente animales sino también objetos. Los animales no tienen la más mínima condición para poder sobrevivir; no hay evidencia de que hayan consumido agua o alimento desde hace muchos días. Están enfermos y varios tienen afecciones respiratorias y otras condiciones”, narró Sierra.