Campesinos del corregimiento de El Plateado, en la zona rural de Argelia, Cauca, están en medio de los intensos combates que ahora se registran entre disidentes de las Farc e integrantes de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo con el reporte de los habitantes, los alzados en armas se enfrentan en pleno casco urbano de este poblado, escenario de la guerra entre estos grupos armados al margen de la ley desde hace aproximadamente tres años.
“En mi pueblo se vive como en la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos ya prácticamente es casa a casa, los actores armados se atacan a muerte por el control del territorio, además accionan los explosivos con drones en medio de las viviendas, aumentando el terror entre nosotros”, relató un líder social de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.
Ese panorama es que ahora se vive en este corregimiento, donde los integrantes de estas organizaciones armadas ilegales ya completan una semana enfrentándose, a pesar de la marcada presencia del Ejército.
“La misma comunidad informa que son varios drones sobrevuelan El Plateado, después arrojan explosivos, los cuales impactan las viviendas y vehículos que están estacionados en las vías públicas adyacentes del parque principal. A raíz de esto, los integrantes del frente Carlos Patiño disparan contra las aeronaves, aumentando así el terror entre los estudiantes, comerciantes”, relata el periodista Camilo Fajardo, quien permanece en la zona.
A raíz de esto, y por seguridad, varios locales comerciales cerraron y muchos padres de familia optaron por regresarse con su hijo a sus viviendas, para evitar quedar en medio de las balaceras. También unidades militares entraron a la confrontación, accionando la artillería para destruir los drones.
“Eso viene desde el pasado fin de semana cuando los integrantes de la Segunda Marquetalia llegaron al pueblo para expulsar a la Carlos Patiño, por eso se formaron combates que duraron varias horas y en estos momentos, en la mañana de este jueves 5 de septiembre, volvieron a enfrentarse, claro no tocas escondernos entre las neveras, estanterías para no perder la vida”, relató un comerciante de repuestos para motos.
Incluso, y gracias a información aportada, en los enfrentamientos registrados en la noche del pasado sábado 31 de agosto, se confirmó que tres civiles resultaron heridos tras ser alcanzados por disparos de fusil. Luego de ser auxiliados por la comunidad, fueron sacados de la zona y trasladados de urgencias a un centro asistencial de la ciudad de Pasto.