La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró este domingo, la detención de Juan Meléndez, un ciudadano colombiano, conocido en el mundo criminal peruano bajo el alias de ‘Dios’.

El operativo se dio en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquía, donde fue capturado el hombre, quien contaba además con notificación roja de Interpol.

El detenido es solicitado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria CSJ Arequipa y es señalado de cometer delitos contra la tranquilidad pública, mediante la modalidad de organización criminal, en concurso con extorsión agravada, lavado de activos y tráfico de influencias.

Según las autoridades peruanas, alias Dios, lideraba una organización criminal con incidencia en la ciudad de Arequipa, en Perú; conocida como “Los Goteros del Sur: Los Pipes”.

“Esta persona colombiana se trasladó al país del Perú aproximadamente en el año 2022.”, confirmó el Coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol.

El capturado es requerido por un Juzgado de Arequipa, en Perú. | Foto: Policía

“Allí logra conformar unas empresas que utilizaba para el préstamo de dineros a personas en ese país”, agregó.

Presuntamente, desde ese año, el capturado, junto con la estructura al margen de la ley, se dedicaba a ofrecer préstamos ilegales, conocidos popularmente como “gota a gota”, a través de diversas marcas comerciales, cobrando tasas de interés excesivas y empleando métodos coercitivos para asegurar el pago de la deuda.

El coronel afirmó que las empresas eran constantemente cambiadas de nombre “para evitar el control de las autoridades”.

“Por el costo tan elevado de lo que conocemos en Colombia como el ‘gota a gota’ las personas no tenían la capacidad de efectuar este pago. Es por ello que, a través de acciones de violencia, lograba la exigencia del retorno de esos dineros y los intereses adeudados”, manifestó el Coronel Mejía.

‘Dios’ habría regresado al país luego de que diez integrantes de la organización fueran capturados por las autoridades peruanas.

“Se ubica en Turbo con el fin de ocultar este dinero que había captado de manera ilegal, montando una empresa acreditada en nuestro país para tratar de lavar el dinero producto de esta actividad ilegal”, aseveró el director de Investigación Criminal e INTERPOL.

El hombre habría intentado lavar los dineros ilegales mediante una empresa legalmente constituida en Colombia. | Foto: Policía

El retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, a la espera de que se realice su extradición hacia el país de Perú, donde deberá responder al requerimiento de la justicia extranjera.