Un juez de Tuluá, Valle del Cauca, admitió una acción de tutela que solicita trasladar “de manera inmediata” a 109 personar privadas de la libertad que se encuentran recluidas en el CAI Aguaclara de la Policía en ese municipio.

La tutela presentada por José Martín Hincapié, personero delegado de Derechos Humanos en Tuluá, pide al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia, trasladar a todas las personas que permanecen en este Comando de Atención Inmediata a cárceles.

Asimismo, el recurso pretende que los capturados tengan acceso a la justicia y que “se les permita concurrentemente el goce y disfrute de sus derechos inherentes a la dignidad humana que tiene por mandato constitucional”.

Lea aquí: Capturan a los 'Piel Roja', grupo delincuencial de narcotráfico que operaba en el centro de Cali

Según la tutela, con su permanencia en esta estación de Policía se vulneran varios derechos fundamentales de 80 hombres y 29 mujeres privados de la libertad. El acceso a salud, seguridad física, una alimentación adecuada y tratamientos psiquiátricos son algunas de las condiciones que los reclusos no tienen en este lugar.

Por el momento no se conoce algún pronunciamiento del Inpec o el Ministerio de Justicia. Sin embargo, en los próximos días se conocería la decisión final del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tuluá.

La Personería del municipio del centro del Valle alertó sobre la importancia de este traslado, después de la reciente tragedia que se registró en el centro penitenciario de Tuluá.

El pasado 28 de junio 54 personas fallecieron por una conflagración que presuntamente se originó en medio de una riña. La situación se salió de control y se convirtió en una de las peores tragedias carcelarias en la historia de Colombia.