Luego de varias horas de audiencia, el juez 59 de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de John Poulos, sindicado de ser el principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, en Bogotá.
Esta diligencia inició hasta pasadas las 7:00 p.m., luego de que Poulos logró conseguir un abogado de confianza que lo representara en el caso. Sin embargo, duró más de lo esperado, por los constantes recesos que se presentaron, para que una traductora le explicara al detenido todos los pormenores de la audiencia.
Lea además: Valentina Trespalacios: familiares y amigos dan el último adiós a la DJ asesinada en Bogotá
En su decisión, el juez negó la solicitud del abogado defensor de Poulos, quien pidió no legalizar esta captura, argumentado que se habían presentado vulneraciones a los derechos. Es decir, según él, se excedieron las 36 horas que define la ley para legalizar una detención, contado su tiempo privado de la libertad en Panamá.
“En lo que tiene que ver con los cuestionamientos de la defensa al procedimiento de captura, es decir al vencimiento de las 36 horas, debe señalarse que la retención inicial que se da en Panamá obedece a un trámite administrativo de migración de ese país”, explicó el juez.
Esto quiere decir, según el juez, que esa detención inicial no hace parte del procedimiento de captura. Por otro lado, explicó que al ciudadano norteamericano sí se le respetaron sus derechos en todo momento.
Lea también: Valentina Trespalacios: Medicina Legal reveló que la DJ fue asesinada mientras dormía
Este viernes, se espera que, por su presunta participación en el asesinato de Valentina Trespalacios, al ciudadano estadounidense se le imputen los delitos de feminicidio y ocultamiento y destrucción de elemento material probatorio.
Cabe recordar que Poulos fue oficialmente capturado por las autoridades colombianas este miércoles en la base militar de Catam, gracias a una orden de captura que fue autorizada por un juez. El hombre, inicialmente, había sido detenido por las autoridades aeroportuarias de Panamá, cuando intentaba huir a Turquía.