A pesar de que el pasado 27 de mayo el expresidente Álvaro Uribe recusó al fiscal que lo llevó a juicio por los delitos de compra de testigos, fraude procesal y soborno, esta solicitud quedó “en el aire” tras conocerse que cambiará el togado que liderará la solicitud para que el político sea condenado por dichos delitos.

Y es que a partir de este martes, 4 de junio, entrará en vigencia la decisión de cambiar al fiscal Gilberto Villarreal Pava por Marlene Orjuela Rodríguez, quien asumirá como fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión había sido anunciada por la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, desde su llegada al ente acusador. A propósito, Blu Radio mencionó que Orejuela completó un mes en el empalme del nuevo despacho que tiene a su cargo en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte.

Luz Adriana Camargo había denunciado la decisión. | Foto: Juan Carlos Sierra

Así las cosas, la nueva fiscal encargada del caso tendrá la responsabilidad de demostrar la culpabilidad del expresidente Uribe ante la justicia. De otro lado, sobre su recorrido en la rama judicial se conoce que lleva más de 10 años en la Fiscalía General de la Nación y antes se había desempeñado como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Entre las decisiones que adoptó la togada estuvo la imposición de medida de aseguramiento en contra del exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Uribe, Bernardo Moreno, por el escándalo de las “chuzadas”.

Álvaro Uribe se enfrenta a tres delitos. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cabe recordar que Villarreal, fue quien decidió radicar el escrito de acusación contra el expresidente Uribe, convirtiéndolo así en el primer exmandatario acusado ante los estrados judiciales.

Aunque el expresidente aseguró que su juicio es político, el fiscal explicó que las pruebas en su contra son contundentes, por lo que presentó el escrito de acusación contra Uribe, requisito para que, después de seis años, inicie formalmente el que sería el primer juicio penal en contra de un expresidente en el país.