El Tribunal para la Paz de la JEP continuó el juicio contra el antiguo secretariado de las Farc-EP por su participación en crímenes de guerra, como la toma de rehenes, y de lesa humanidad, como la privación de la libertad, tortura y otros actos reprochables, por ejemplo, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud, entre otros.
“La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad llegó a esta etapa procesal luego de realizar la evaluación de la correspondencia referida en el artículo 29 de la Ley 1922 de 2018, dentro del Caso 01 denominado: «Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP»”, informó la JEP por medio de un comunicado.
Según las pruebas allegadas, las calificaciones jurídicas realizadas, los responsables y las propuestas de sanción y luego de analizar las contribuciones a la verdad, la aceptación de responsabilidad y las propuestas restaurativas, se tomó la decisión de ratificar la imputación garantizando y respetando los principios de legalidad y favorabilidad.
La Sección concluyó en su análisis de correspondencia que quienes integraron el exsecretariado de las Farc-EP “son responsables por mando de las conductas constitutivas del crimen de lesa humanidad de esclavitud derivadas de la política general de secuestros que adelantó la organización”, informó la JEP, los miembros del exsecretariado tenían el conocimiento de que los trabajos forzados impuestos fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático.
Además, la práctica del secuestro configura un crimen de lesa humanidad tales como: “que se trató de (i) un ataque dirigido contra la población civil; (ii) que dicho ataque fue generalizado o sistemático; y (iii) que el ataque fue cometido de conformidad con o en cumplimiento de una política de un Estado o de una organización”, explicó la JEP.
Los comparecientes
Cabe recordar que los integrantes exsecretariado fueron imputados en una audiencia de 2022 en la que Rodrigo Londoño Echeverri, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Julián Gallo Cubillos, Pablo Catatumbo Torres Victoria y Rodrigo Granda Escobar reconocieron su culpabilidad.
Y es a estos miembros que la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad les ratificó la imputación que determinó que el crimen de esclavitud fue sistemático y afectó directamente a la población civil desarmada.
Así mismo, el Tribunal informó el antiguo secretariado de las Farc “es responsable por la comisión de crímenes de guerra, de torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado”. Para conocer la sanción se espera que se convoque una Audiencia de Verificación.