Gloria Stella Ortiz, magistrada de la Corte Constitucional, se retiró de su cargo después de cumplir su periodo de ocho años.

La magistrada Ortiz deja un legado por haber trabajado en la protección de los derechos humanos, en el fortalecimiento del diálogo regional, y en acercar a la Corte a la ciudadanía.

Con su trabajo contribuyó al desarrollo de una jurisprudencia con enfoque de género, de protección de la infancia y la juventud, así como también de la comunidad Lgbtiq+.

Lea aquí: Increíble: por mala argumentación de la Fiscalía, 'Memo Fantasma' quedaría en libertad

Por otro lado, desarrolló temas como la consulta previa, el proceso de paz y la defensa de la institucionalidad, enfocadas en la protección de la Constitución y la garantía de los derechos fundamentales.

Como magistrada desarrolló también el programa “Congestión Cero” que actualizó 58.000 expedientes y contribuyó a la implementación del expediente digital, una plataforma que permite presentar demandas e intervenciones ciudadanas en línea, en procesos de constitucionalidad.

El abogado Hernán Correa, graduado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho de la Universidad de los Andes y en Derecho Internacional de la Universidad Georgetown, fue nombrado como magistrado encargado en su reemplazo, mientras el Senado de la República elige al nuevo integrante de la Sala Plena.