Luego de que el pasado domingo se presentaran siete homicidios en la ciudad, las autoridades anunciaron que están estudiando nuevas estrategias y planes operacionales para evitar que este siga siendo uno de los días más violentos de la semana.
La mayoría de las víctimas de los hechos del domingo son hombres y dos de ellos solo tenían 18 y 16 años. Además, se presentó un doble homicidio en el barrio El Refugio, donde dos hombres que no eran mayores de 25 años fueron asesinados con disparos y todo es materia de investigación.
“Lo que pasó el domingo nos lleva a realizar un análisis para ver qué fue lo que ocurrió y reconfigurar la estrategia para seguir en la tendencia de reducción del homicidio. De los siete casos que se presentaron en este día, cuatro ocurrieron al interior de una residencia y otro se registró en un parqueadero, por eso vamos a modificar la estrategia para que nos permita ser anticipativos a través de la incautación de armas de fuego e inmovilización de motocicletas, pues es con este medio de transporte que los actores criminales realizan asesinatos. La mayoría de los crímenes de ayer (domingo) fueron por ajustes de cuentas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
El uniformado explicó que con los nuevos policías que poco a poco van llegando a la ciudad se está realizando mucha más presencia institucional en las vías de la Cali.
“Con las capacidades que nos han llegado hacemos mucha presencia institucional y hemos conformado reacciones motorizadas en los puntos donde más ocurren homicidios, todo esto con el fin de realizar actividades preventivas en los lugares donde hay parques y en los que niños pueden verse afectados”, señaló el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, admitió que si se miran la cifras de homicidios de todo el año en comparación con las del 2023 hay una reducción de 14%, pero aun así “Cali sigue siendo una ciudad muy violenta”.
“Lo que más nos importa es la vida de las personas y el domingo dejó de ser el día más violento en Cali. Sí hay que reconocer que hemos tenido domingos complejos en las últimas semanas, pero se había venido desplazando a otros días y por eso estamos reajustando el ejercicio de presencia y de control, sobre todo en aquellos sectores en los cuales hemos identificado que puede ser efectiva esa presencia”, señaló el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.
Cali superó los 500 homicidios en lo corrido de 2024
Según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, entre enero y julio de 2024 se presentaron 512 asesinatos en la ciudad, lo que representa una reducción del 15 % si se compara con el mismo periodo de tiempo del año anterior, pues en 2023 iban 606 asesinatos.
La Comuna 15, con 75 asesinatos en lo corrido del año, es la más violenta. Allí hay barrios como Ciudad Córdoba, El Vallado y Mojíca.
Le siguen la Comuna 14, con 50 asesinatos; la Comuna 13, con 46 y la Comuna 21, con 40 registros.
Si miramos el registro por barrios, según las cifras del Observatorio de Seguridad el más violento es El Morichal, pues allí van 16 asesinatos en lo corrido de 2024. Luego se ubican Potrero Grande y Los Chorros, con 13 casos y un escalón más abajo están Ciudad Córdoba, El Retiro y El Vallado, con 12 crímenes.
“La meta sigue siendo tener menos de mil homicidios en 2024. Lo estamos cumpliendo y, de hecho, esta reducción del 15% en asesinatos nos llevaría a tener menos de 900 crímenes al terminar el año, entonces hay que seguir trabajando como lo ha pedido el señor Alcalde. Ya iniciamos el programa de Prevención en la Buena, que es la estrategia más grande que ha tenido esta ciudad en términos de prevención de la vinculación de jóvenes a la criminalidad y la meta es tener 10.000 muchachos, por lo que estamos trabajando en los barrios con diferentes ejercicios de prevención”, señaló el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.
Las estadísticas muestran que 105 homicidios han ocurrido entre las 9:00 de la noche y las 12 de la medianoche, por lo que se le cuestionó al funcionario al respecto.
“Estamos teniendo los ocho puntos de control en los ingresos y salidas de la ciudad durante las 24 horas y mantenemos los operativos de control sorpresa en diferentes semáforos. También estamos fortaleciendo, con la Secretaría de Tránsito, los controles a vehículos y motocicletas en Cali”, explicó el Secretario y añadió: “Quiero reiterar que cualquier homicidio es un dolor para una familia y una comunidad, por eso la prioridad número uno es la reducción de este delito”.