Como resultado del trabajo de investigación y seguimiento por parte de los funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Valle en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la materialización de una orden de captura contra Alexander González Montaño, conocido en el ámbito criminal como alias La Gata en Buenaventura, Valle del Cauca.
“Este individuo es desmovilizado de las extintas FARC e integrante del Grupo Delincuencial Organizado Los Espartanos, encargado de dinamizar y ejecutar extorsiones, desplazamientos forzados, lesiones personales y homicidios en la comuna dos de Buenaventura.”, manifestó el señor Coronel Hernando Barajas, comandante del Distrito Especial de Buenaventura.
Cabe resaltar que alias La Gata presenta anotaciones judiciales por secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio agravado.
“Con este importante golpe al crimen, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y la tranquilidad en Buenaventura, trabajando sin descanso para desarticular las estructuras criminales que afectan la convivencia pacífica”, aseguró la institución.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente quien dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
En semanas recientes también fue capturado en zona rural de Buenaventura alias El Compita, un criminal que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, pertenecía a las disidencias de las Farc y era una ficha clave para el envío de droga a otros países.
Según la información de las Fuerzas Militares, el extraditable se encargaba de coordinar el transporte de la droga a Centro y Norte América, lo que incluso hizo que actualmente el criminal sea requerido por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas ilícitas.
“El hecho se produjo en inmediaciones del sector de San Pedro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. Se ubicó un puesto de control fluvial sobre el río Naya y allí se detuvo una embarcación, la cual al ser verificada no tenía su documentación al día. Posteriormente y tras verificar, descubrieron que entre los cuatro ocupantes que iban a bordo estaba alias Meco o El Compita”, puntualizaron las Fuerzas Militares de Colombia.
Los cargamentos de droga que este hombre enviaba al exterior salían desde el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, lo que le generaba ganancias de más de $ 20.000 millones mensuales.
“El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que adelanten el respectivo proceso legal para su extradición ante una Corte Federal de los Estados Unidos, en donde deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes”, agregaron las autoridades.
Las Fuerzas Militares calificaron esta captura como un contundente golpe a las Disidencias de Iván Mordisco, teniendo en cuenta que se afectan las finanzas de este grupo ilegal, debido a que ya no estará la persona que se encargaba de manejar uno de los ‘negocios’ ilegales más lucrativos para la organización criminal.