Este martes 5 de septiembre, Laura Sarabia se presentó ante la Fiscalía para radicar más pruebas en la investigación que se adelanta en contra de la recién posesionada directora del Departamento de Prosperidad Social por la prueba de polígrafo a la que fue sometida en enero de este año Marelbys Meza.
“Hoy se instaló la diligencia de interrogatorio a la que asistió la señora Laura Camila Sarabia Torres, ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación que se adelanta por el posible uso irregular del polígrafo a la señora Marelbys Meza, contratada por Sarabia Torres, lo anterior con ocasión del hurto en la vivienda de la funcionaria”, narró la entidad en un comunicado oficial.
Asimismo, la Fiscalía anotó que este caso está asignado a un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción con el apoyo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Sarabia asistió en compañía de su abogado.
Sin embargo, el interrogatorio no se llevó a cabo debido a su nuevo cargo. Asimismo, lo dio a conocer la Fiscalía a través del comunicado: “Una vez se inició la diligencia, los fiscales del caso solicitaron a la señora Sarabia Torres, su identificación y cargo. En ese momento la funcionaria exhibió su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional.”, anotaron.
Así que, por el nuevo cargo de Laura Sarabia, el caso será reasignado a un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Vale la pena mencionar que la defensa de Sarabia advirtió que desde el 29 de enero pasado denunciaron el hurto de la maleta con dinero y documentos reservados que se encontraban en la vivienda de la entonces jefa del Gabinete en el norte de Bogotá, y en la cual vivía junto a su esposo y su hijo menor de edad.
En ese sentido, también anotó que a los tres meses puso en conocimiento una supuesta campaña de desprestigio que se estaría presentando en su contra. Así, le pidió al fiscal adelantar la investigación. “Desde el 26 de mayo solicitamos protección a la Fiscalía frente a la campaña de desinformación organizada en contra de Laura Sarabia sin recibir respuesta al día de hoy”.
La recién posesionada directora del Departamento de Prosperidad Social insistió que no ordenó la prueba de polígrafo contra Marelbys Meza.
Por otro lado, como lo anticipó Semana, la defensa de Sarabia pidió que se llame a declarar “como testigo de excepción” al fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.
“Que el propio Fiscal General de la Nación, Dr. Francisco Barbosa, es testigo de excepción de que Laura Sarabia nunca ha querido, ni ha aceptado privilegios en razón del cargo que ocupaba. Motivo suficiente para que la defensa lo llame formalmente a rendir declaración”, aclaró el jurista.
Salió a la luz video del interrogatorio de Marelbys Meza
Cabe recordar que hace poco salió a luz el video del interrogatorio que le realizaron a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, Marelbys Meza, en este se evidenció que constantemente le hicieron preguntas sobre el dinero extraviado de la maleta.
“Con relación a la pérdida del dinero del maletín de la doctora Laura Sarabia, va a contestar este examen...”. Ella respondió “sí”, mientras continuó conectada al polígrafo y mirando al piso.
El cuestionario era lento. “Antes de sus 50 años, ¿dijo usted mentiras para quedar bien?”, le preguntaron, a lo que Marelbys dijo: “No”.
“¿En su adolescencia se apoderó de algo que no le pertenecía y no lo devolvió?”, Marelbys dijo “no”.