Luego de que en la tarde de este jueves 16 de mayo fuera asesinado el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández Velasco, cuando se desplazaba en su vehículo hacia su casa, se dieron a conocer algunos panfletos que el funcionario habría recibido días atrás y en los cuales lo amenazaban.

En uno de los panfletos, que está escrito en una hoja blanca y con marcador negro, se puede leer: “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia”. Al final del texto tiene fecha del nueve de mayo de 2024.

En otro panfleto, que al parecer fue enviado el mismo día, dice: “De parte de Pedro Pluma, de 4to a, para el director que si vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”.

Estes es uno de los panfletos en los que se amenazaba al director de la Cárcel La Modelo, en Bogotá. | Foto: SEMANA

Semana logró establecer que Élmer Fernández, fue asesinado luego de salir del centro penitenciario, en inmediaciones de la Calle 80 con Carrera 30. Las primeras hipótesis apuntan a ‘Pipe Tulúa’, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), quien ha amenazado a los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), y a los panfletos que habrían llegado por parte de ‘Pedro Pluma’.

Por ahora, no se tiene conocimiento de quién es ‘Pedro Pluma’, pero Semana también conoció que cuando ‘Tulúa’ llegó a la cárcel La Picaleña, en Ibagué, gritó a voz: “espero que la guardia tenga claro quién soy yo, llegué a mandar como lo he hecho en todas las cárceles y espero que nadie se meta en mi camino porque no temblará la mano para seguir matando guardianes. No me importa si tengo que matar capitanes, cabos, dragoneantes”.

Por su parte, el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo, habíamos advertido las amenazas”.

Desde la dirección del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que este hecho se convierte en uno de los más graves en la historia de la institución, y se suma a una oleada de violencia contra directores y dragoneantes que han sido víctimas de amenazas y ataques sicariales en el último año.

Este es otro de los panfletos que recibió el director de la cárcel La Modelo, en Bogotá. Había amenazas contra él y su familia. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

En la noche del pasado jueves 9 de mayo del 2024, cuando se dejaron los panfletos, también se realizaron tres disparos en la parte externa del establecimiento carcelario que impactaron en la pared.

Frente a las amenazas de los últimos meses, desde el Ministerio de Justicia se han implementado algunas medidas como seguros de vida a funcionarios del INPEC y recursos económicos adicionales para fortalecer la seguridad en las principales cárceles del país. Estos recursos se destinarán a la adquisición de tecnologías más modernas y efectivas, como inhibidores y sistemas de seguridad contemporáneos.

Fue el mismo ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, quien confirmó la noticia del asesinato. “Lamento ser portador de una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel retirado, Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá”.

Vehículo en el que fue asesinado Elmer Fernández, al salir de la cárcel La Modelo en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, escribió en la red social X el presidente Gustavo Petro.