Comunidades indígenas del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, denunciaron el atentado contra el mayor comunero e integrante de la Unidad Técnica Legislativa, UTL, de la senadora Aída Quilcué Vivas, Ovidio Hurtado Pito.
Según versiones de los pobladores de este municipio, integrantes de un grupo armado interceptaron la camioneta que movilizaba al representante comunero y luego lo obligó a descender del automotor tras dispararle en varias ocasiones con fusil.
“El día de hoy lunes 9 de septiembre en el sector del Túnel, Cajibío, de la vía Panamericana, alrededor de las 3:35 de la tarde un grupo fuertemente armado detiene y aborda con disparos de fusil la camioneta asignada al esquema de protección del mayor Ovidio Hurtado Pito, quien se desplazaba con sus dos guardias desde la ciudad de Popayán hacia Caldono”, reza la denuncia hecha por las comunidades indígenas de Caldono.
Tras ejecutar este ataque, y siempre apuntándoles a los ocupantes de la camioneta, los sujetos obligaron también a los guardias descender del automotor, luego tomaron el control del mismo para después huir del lugar. Las víctimas, mientras tanto, pidieron ayuda a sus comunidades mientras buscaban un sitio para refugiarse.
“La camioneta gris oscura, blindada, con placas GCR 432, hace parte del esquema de protección del mayor Ovidio asignada por la UNP. Actualmente, este líder indígena es integrante de la Unidad Técnica Legislativa, UTL, de la mayora senadora de la República Aida Quilcué Vivas”, agrega la denuncia de este caso, el segundo de iguales características que se registra en este punto de la vía Popayán-Cali.
El pasado sábado 7 de septiembre, en este mismo punto de la Panamericana, sujetos armados, quienes se identificaron como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, secuestraron a los conductores de cuatro camiones turbo. Luego de llevarlos a la zona rural de Totoró, los dejaron libres, no sin antes exigirles hasta ocho millones de pesos cada uno para la devolución de los camiones.
Por eso, y tras el hurto de la camioneta del esquema de seguridad del mayor Ovidio Hurtado Pito, las guardias indígenas de la zona centro y norte del Cauca realizaron los correspondientes operativos por el sitio que tomaron los antisociales, por eso horas más tarde la camioneta fue encontrada abandonada.
Tras conocerse este caso, comerciantes y líderes campesinos de Cajibío y Piendamó alertaron lo peligroso que es el punto de Túnel de este tramo de la carretera internacional: “Preocupante que este punto de la Panamericana sea el escenario ahora de las incursiones armadas de estos grupos armados, quedando los usuarios de la carretera en poder de estas organizaciones delincuenciales, recordemos además en este tramo de la Panamericana fue escenario de la explosión que acabó con la vida de un campesino, hecho que se registró el pasado 21 de agosto”.
De igual forma los representantes de las comunidades estos dos municipios recordaron que por lo general los responsables de estos actos violentos son las disidencias de las Farc, organización armada que tiene presencia en todo el departamento.
“Recordemos también que en este punto del Túnel, Cajibío, la semana pasada los disidentes de las Farc realizaron un retén ilegal por más de media hora, obligado a que los conductores y pasajero de los vehículos de servicio público les entregara sus documentos de identidad para poder continuar la marcha”, agregan los representantes indígenas que denuncian estos casos.