El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) habría planeado un atentado en Venezuela contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Así lo dio a conocer el ente investigador. De acuerdo con fuentes de inteligencia militar, el ataque para asesinarlo se realizaría con un francotirador.
“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado”, dice un comunicado de la Fiscalía.
Según la información de estas tres fuentes, en julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN, donde este grupo terrorista estaría realizando una capacitación a sus integrantes para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano de esa guerrilla.
De acuerdo con la Fiscalía, se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada en las distintas investigaciones que se vienen adelantando.
Igualmente, tales fuentes informaron que personas cercanas a alias el Rolo presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, añaden en el comunicado.
¿Violaciones al cese al fuego bilateral por parte del ELN?
En el marco del cese al fuego bilateral, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que se están verificando seis presuntas violaciones por parte del grupo armado.
“Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, aseguró.
Asimismo, recalcó que tras conocerse estos presuntos actos de violación, se lleva a cabo un procedimiento “tanto para el ente investigador que le corresponde al mecanismo de monitoreo y verificación como también a las autoridades competentes en cada región”.
Al ser cuestionado sobre los diversos hechos violentos en varias zonas del país, el general Giraldo dijo que se están realizando acciones más ofensivas en zonas rurales del país.
“Venimos de manera coordinada con la Policía y Fiscalía, disponiendo de capacidades especialmente en las áreas rurales, para llevar a cabo operaciones de control territorial que sean más ofensivas que podamos garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos y poder mitigar estas cifras que nos duelen como colombianos”, puntualizó.
Como se recordará, el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN se inició recién este 3 de agosto, después de que el presidente Gustavo Petro viajara a La Habana (Cuba) el pasado 9 de junio para firmar con el jefe máximo de ese grupo subversivo, alias Antonio García, el acuerdo que sería la hoja de ruta para acabar con las hostilidades.
En ese documento se definió que el cese se extendería por seis meses, es decir, hasta febrero de 2024. Sin embargo, la posible confirmación de las violaciones al acuerdo podrían hacerlo tambalear, sin haber cumplido una semana desde el inicio de su implementación.