El pasado miércoles 10 de enero, la defensa de Jhonier Leal pidió a la justicia dejarlo en libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, la jueza 18 de control de garantías de Bogotá negó esta petición el 12 de enero de 2024.
“Para el despacho está claro que el actuar que se ha venido advirtiendo hasta aquí corresponden a maniobras dilatorias de la bancada de la defensa. El hoy profesional del derecho las quiere abrigar bajo ese ejercicio de la defensa, lo que provoca de manera innecesaria esa demora en el diligenciamiento judicial”, indicó la jueza.
Jhonier Leal ya completa alrededor de dos años preso por estar acusado de ser el responsable de la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. Sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto su situación jurídica.
“En consecuencia, al no verse vencido el término de esa medida de aseguramiento impuesta a Jhonier Rodolfo Leal Hernández el 19 de enero de 2022, no se hace necesario entrar a analizar la sustitución de medida de aseguramiento elevada por el peticionario pues, a la fecha, se encuentra vigente”, dijo la jueza.
Jhonier Leal deberá entonces seguir recluido en la cárcel La Picota mientras espera que el proceso judicial en su contra avance. A este hombre se le acusa de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
En el proceso queda pendiente escuchar a los testigos que son convocados por la defensa de Jhonier Leal, como también la audiencia de conclusión en el que se dictará sentencia al estilista, la cual podría ser de hasta 45 años.
Todo este proceso se alargó debido a que, en un inicio, Jhonier Leal se declaró culpable de los delitos de los que se le acusa, pero luego cuando se estaba haciendo el preacuerdo para su sentencia (que para ese momento era de 27 años), decidió que no quería seguir declarándose culpable y que seguiría el curso del proceso para demostrar que es inocente.