El fiscal general, Francisco Barbosa, entregó detalles este miércoles de la investigación sobre el atentado con carro bomba que dejó 36 personas heridas en la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander.
Barbosa aseguró que el vehículo usado este martes en el atentado era una camioneta Toyota Fortuner, color blanco, modelo 2017 y de placas JGX-180.
Una persona ingresó sobre las 12:35 p.m a las instalaciones militares a bordo de este vehículo, dijo el fiscal.
"Esta persona, según las pruebas, ingresó por el control y estamos verificando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad entorno a los cuales se producen los ingresos a estos recintos militares". expuso.
De acuerdo a los detalles revelados por Barbosa, este hombre ingresa y parquea el vehículo frente al dispensario médico del batallón hasta las 2:45 p.m, luego desplaza la camioneta hasta la oficina de inteligencia. Cinco minutos después, a las 2:50 p.m, el implicado sale de las instalaciones por la entrada principal.
"A las 3:01 se produce la primera explosión y las 3:04 p.m se presenta una segunda explosión", mencionó el fiscal.
Hasta ahora, las autoridades han encontrado más de 2.000 metros de cordón detonante.
Lea también: $500 millones de recompensa por responsables de atentado a Brigada del Ejército en Cúcuta
"Se están haciendo los estudios para determinar el tipo de explosivo y la cantidad utilizada para cometer este atentado terorista", añadió.
El fiscal descartó que el hombre se haya identificado como funcionario de la Fiscalía o cualquier otra entidad pública para ingresar a al batallón.
Dos fiscales de crimen organizado y más de 20 investigadores están al frente de la investigación del ataque con carro bomba.
Por otra parte, dijo que ubicaron, en Cúcuta, al dueño de la camioneta usada en el atentado.
Este ciudadano habría manifestado que vendió el vehículo en una negociación realizada entre el 29 de mayo y el 4 de junio por un valor de $120 millones, cancelado en dos pagos enviados a través de domiciliarios.
"El primero el 2 de junio, por $20 millones, y el segundo el 4 de junio, por $100 millones. Todo el engranaje de esta negociación está siendo investigado por la Fiscalía y, una vez se avance en esas investigaciones, procederemos a darle al país los resultados respectivos, para efecto de determinar la autoría de los hechos", acotó el fiscal.
Barbosa aseveró que detrás del atentado podría estar, principalmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no descarta el accionar de la Nueva Marquretalia o las disidencias del frente 33 de las extintas Farc.
"Esta es la información que tenemos. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país", concluyó.
El presidente Iván Duque anunció una recompensa de hasta $500 millones por información que permita dar con los responsables del atentado y esclarecer los hechos.
Diego Molano, ministro de Defensa, dijo que esa información puede ser comunicada a las autoridades en los teléfonos 31443589350 y 32139445367.