Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País
Con la llegada de la temporada navideña, el centro de Cali se convierte en una de las zonas más concurridas. Debido a las aglomeraciones se ha presentado un fenómeno que llamó la atención de los caleños y las autoridades: el intento de linchamiento de tres presuntos delincuentes que mediante la modalidad de cosquilleo pretendían hacerse con las pertenencias de los transeúntes.
Sobre estos hechos, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón, pidió a la comunidad no tomar justicia por mano propia. “Hacemos una invitación a la ciudadanía para que denuncien, tanto la víctima como aquellas personas que puedan observar. Nosotros no nos remitimos solamente a la denuncia, con los vídeos estamos abriendo investigaciones, pero necesitamos a los denunciantes para las entrevistas y así poder judicializar con más información”.
“En el centro de la ciudad ya tenemos una intervención con 50 hombres y un mayor que está gerenciando y nos ha permitido dar unos resultados: hemos incautado 150 armas blancas, más de 187 comparendos interpuestos, incautaciones de drogas y la captura de tres delincuentes en fragancia”, informó.
Edison Giraldo, empresario líder de los comerciantes del centro y concejal electo por la coalición Cali Nos Une, vio con buenos ojos los anuncios de fortalecer el pie de fuerza policial en el sector, aunque resaltó que la presencia de los uniformados es constante y eficiente durante todo el año.
“Todos los centros comerciales tienen equipos de seguridad muy grandes y esa articulación es importante. Por ejemplo, antier se presentaron dos casos de robo, se trabajó en conjunto con la Policía para que sacaran al ladrón de una manera sigilosa y que no lo lucharan, entonces es fundamental ese acoplamiento entre los empresarios, las cámaras de vigilancia, la Fuerza Pública y los civiles”.
De la misma manera, Juan Pablo Alzate, empresario y representante de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali, Grecocentro, aseguró que si bien hay presencia de las autoridades, los desmanes se presentan por la aglomeración y la sensación generalizada de que la justicia no es eficiente.
Por lo anterior, Álzate dijo que es importante hacer trabajos de concientización con la ciudadanía, para que la primera reacción al escuchar sobre un hurto no sea la agresión.
Por otro lado, el concejal electo comentó que una situación que contribuye a la intranquilidad es la compleja movilidad que afecta a varios sectores del centro de la ciudad, principalmente en la Calle 14, la Carrera Novena, la Carrera Octava y la Carrera Séptima, lugares donde la Secretaría de Movilidad debe comenzar a realizar operativos.
El empresario explicó que en las basuras que quedan a simple vista en las calles se encuentran todo tipo de objetos contundentes como botellas y en el momento en que se anuncia que atraparon a un presunto ladrón, los transeúntes toman estos elementos para agredir a los sujetos y a las autoridades que tratan de protegerlos.
Jorge Zuluaga, administrador del Pasaje Cali, concordó con los demás empresarios, ya que para él la movilidad es una de las problemáticas que más afectan la tranquilidad de comerciantes y compradores. “No tenemos guardas de tránsito en el Centro pero si un problema con el parqueo de las motos en las calles, esto sumado a los vendedores ambulantes que vienen generado un caos al transitar”.
A pesar de estas dificultades, el empresario sostuvo que ese es un lugar seguro y que todos los caleños podrán acudir a hacer sus compras navideñas sin contratiempos y con buenos precios.
Giraldo concordó, “en el Centro estará presente la Policía brindando seguridad en trabajo articulado con los comerciantes. Al comprar, apoyan a la economía local y los emprendimientos”, concluyó.