Una masacre sacudió en las últimas horas al municipio de Alcalá, en el norte del Valle, donde fueron asesinadas tres personas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

Avanzan las investigaciones para esclarecer la masacre de tres personas en Alcalá, según informó la Defensoría del Pueblo. | Foto: Getty/API.

El múltiple crimen se habría registrado al interior de una gallera, a pocos metros del cementerio del municipio de Cartago, y al parecer una de las personas muertas habría sido víctima de una bala perdida.

La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta en X, rechazó lo sucedido e hizo un llamado a las autoridades a dar celeridad a las investigaciones y a encontrar a los responsables del triple homicidio, así como a garantizar la seguridad de las comunidades.

Rechazamos la masacre ocurrida en Alcalá, Valle del Cauca, en la que fueron asesinadas tres personas. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y hacemos un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las comunidades afectadas.

El crimen se registró en la vereda Mata de Ají, en la finca El Placer. Dos hombres perdieron la vida tras ser atacados por desconocidos. Las víctimas fueron identificadas como Fabián Jaramillo Pérez, de 42 años, y Nitor García Pacheco, de 48 años. Ambos presentaban heridas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Las primeras indagaciones adelantadas por las autoridades precisan que, al parecer, se encontraban 6 personas de sexo masculino en tres motocicletas, de las cuales no aportan características, a las afueras de una finca, donde se ubican unas galleras.

Estas personas ingresan minutos antes al lugar de los hechos y sin mediar palabra, disparan contra la vida e integridad de las víctimas en mención, quienes serían apostadores habituales de gallos.

El tiroteo se presentó en zona rural del municipio de Alcalá, donde hombres apostaban en una gallera. | Foto: Colprensa

Entre las víctimas estaría un hombre conocido como ‘El Indio’, quien al parecer habría resultado impactado por una bala perdida que le causó la muerte.

Por otro lado, los investigadores hicieron contacto con los familiares de las víctimas con el fin de indagar si estás personas presentaban algún tipo de problema o amenazas, indicando que no.

Asimismo, se conoció que en el lugar donde ocurrieron los homicidios está controlado por el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) conocido como “Los Flacos”.

Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen.

A través de la misma red social, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación sobre las masacres registradas en este departamento.

El triple crimen se registró en la madrugada de este sábado. | Foto: COLPRENSA ©

Ya son 35 las víctimas de 11 masacres en el departamento entre el 2024 y 2025, cifra que evidencia la urgente necesidad de fortalecer las acciones para la protección de la vida y la seguridad de la población. Desde la Defensoría del Pueblo, ofrecemos acompañamiento a las familias y comunidades para la protección de sus derechos y la promoción de acciones que contribuyan a la prevención de futuras violencias”.