El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó que cinco personas fueron asesinadas en la vereda Agua Fría, jurisdicción del municipio de Hobo, Huila. Todo ocurrió el pasado domingo, 21 de julio de 2024.
Según lo que se informó, este hecho se presentó en medio de una incursión armada cerca de la escuela de la vereda Agua Fría. Este ataque dejó el saldo de dos muertos, residentes de la zona. Estas personas perdieron su vida de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Las víctimas fueron identificadas como Hernando Vela Bautista y Eliecer Bautista. Hay que informar que, también, se encontró a un tercer hombre muerto al interior de una vivienda. Aún se desconoce la identidad de esta persona.
En un comunicado oficial, Indepaz añadió que otras dos personas fueron asesinadas cerca al lugar del primer hecho. Con esta última víctima, sería un total de 5 personas asesinadas.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 030/23 “para las pasadas elecciones regionales, documento en el cual caracterizó al municipio de Hobo, Huila, con un riesgo medio debido a la conflictividad armada que para el momento se daba en los municipios cercanos”.
Cabe añadir que en la zona actúan grupos como la Segunda Marquetalia, frente ‘Iván Díaz’ del bloque Jorge Suárez Briceño -EMC- y bandas de carácter local. Esta masacre por medio de la que se apagó la vida de 5 personas sería la masacre No. 41 ocurrida en el año 2024.
Las autoridades adelantarán las respectivas investigaciones para esclarecer este hecho de sangre que se registró este domingo, 21 de julio de 2024.