Tres adultos y un menor de edad fueron raptados y asesinados en el corregimiento de Tabiles, zona rural del municipio de Linares, Nariño. De acuerdo con un reporte de Indepaz, este hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre y se convirtió en la masacre número 95 del año que culminó.

Al parecer, las cuatro personas fueron secuestradas el pasado 28 de diciembre cuando se encontraban en una finca y dos días después sus cuerpos fueron hallados con heridas por arma de fuego. En diálogo con Blu Radio, Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, aseguró que ningún familiar había denunciado el crimen por temor a represalias.

Las víctimas fueron identificadas como Martha Yolanda Benavidez, Orgey Bayardo Melo y Jhojan Rodríguez, de 17 años. La cuarta persona asesinada sería el trabajador de una finca, pero hasta el momento no se conoce su identidad.

Según trascendió, la mujer asesinada sería la pareja de un líder social del corregimiento de Sánchez, zona rural del municipio de Policarpa, pero se encontraba en Linares para pasar las festividades de fin de año con su familia.

Indepaz advirtió que en la zona donde se registró este nuevo hecho sangriento, operan integrantes del Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, y el ELN, quienes constantemente se enfrentan por el control del territorio.

De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto, en 2023 se registraron 95 masacres con 307 víctimas. Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, Antioquia y Cauca fueron los departamentos con mayor número de masacres.

Al menos 188 defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados, 167.540 desplazados, más de 300 víctimas de masacres, 44 excombatientes de las Farc acribillados y 55 víctimas de minas antipersonal dejó este 2023.

Las cifras hacen parte de la recopilación de datos hechos por esta oenegé que hace más de tres décadas se dedica a hacer análisis y recaudar información del conflicto armado interno. En su informe anual sobre violencias en el país, que abarca del 1 de enero al 28 de diciembre, Indepaz señaló que el 55 % de crímenes contra defensores de derechos humanos o líderes sociales se cometieron en tres departamentos.

”Es preocupante el panorama en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca para quienes ejercen liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, en las comunidades indígenas o hacen parte de algún movimiento político, siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos”, precisó.

Estos crímenes han tenido picos altos y bajos desde mediados de 2022 cuando se dio un declive de este tipo de asesinatos que se mantuvo hasta el primer trimestre de este año, pero en los siguientes meses se incrementó el número de homicidios, coincidiendo con la época electoral.