Una tragedia enlutó al municipio de Aguachica, Cesar, tras el asesinato de cuatro personas de una misma familia, ocurrido en la zona urbana de esta población. Según el reporte de la Policía Nacional, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego mientras se encontraban en un restaurante.

El incidente en Aguachica se suma a una alarmante cifra nacional de masacres, con 75 casos registrados en Colombia, durante 2024, de acuerdo con el CTI de la Fiscalía.

Los atacantes, quienes llegaron al lugar en motocicletas, dispararon repetidamente contra los presentes, dejando un saldo de tres fallecidos en el lugar y una cuarta víctima que perdió la vida en el hospital local de Aguachica. Las identidades de las víctimas fueron el pastor evangélico Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón.

Todos cuatro se encontraban almorzando en un restaurante cuando sucedieron los violentos hechos de impactos con arma de fuego en su contra.

La Gobernación del Cesar ha ofrecido una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de este acto de violencia, que es el tercero de este tipo registrado en el departamento durante este 2024, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Este lamentable hecho ocurre en un contexto de violencia que ha marcado el año en el departamento. Entre enero y noviembre, 317 homicidios se reportaron en el departamento, muchos de ellos atribuidos a la presencia de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, que mantienen en zozobra a las comunidades locales tanto de la zona rural como urbana.

Familia asesinada en masacre de Aguachica, Cesar, este 29 de diciembre. | Foto: Gobernación del Cesar.

El incidente en Aguachica se suma a una alarmante cifra nacional de masacres, con 75 casos registrados en Colombia, durante 2024, de acuerdo con Indepaz. En la región, otros eventos violentos recientes incluyen una balacera en El Copey, que dejó tres muertos, y el asesinato de cuatro personas en el corregimiento de Caracolí, en el municipio de Valledupar.

Mientras las investigaciones avanzan para esclarecer los autores materiales de este lamentable suceso, las autoridades locales y nacionales buscan contener la escalada de violencia que afecta en el departamento del Cesar.