El mayor del Ejército Juan Carlos Valderrama habría intentado extorsionar a una teniente de la misma institución. Al parecer, el alto oficial le exigía la suma de 7 millones de pesos a cambio de no revelar una información delicada que, supuestamente, podría amenazar su carrera mlitar.
Según se conoció, el mayor Valderrama fue detenido por agentes de la Policía Nacional en un operativo adelantado en Bogotá. Y en la tarde de este viernes, 27 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de tentativa de extorsión.
En la diligencia, el ente acusador reveló que, a través de una llamada telefónica, el mayor del Ejército le exigió a la víctima el pago de cinco millones de pesos, pero posteriormente elevó la suma exigida a siete millones.
De acuerdo con el relato de la fiscal del caso, el oficial habría amenazado a la víctima con entregar información sensible al ente acusador y a la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, la víctima argumentó que desconocía a qué información hacía referencia.
La fiscal del caso describió como “muy grave” la conducta que habría cometido el mayor que integra el grupo de contrainteligencia militar, pues, por su labor en la la institución, tiene acceso a información de carácter reservado.
La delegada de la Fiscalía le pidió a la Jueza 40 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá cárcel para el militar.
Tras la captura del mayor de contrainteligencia del Ejército Nacional se pronunció el general Luis Cardozo, comandante de la institución, quien resaltó que ya fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
“Una vez se tuvo conocimiento de que estaba tratando de extorsionar a otra persona de la misma institución, inmediatamente se puso a disposición y allá está respondiendo en la Fiscalía. Nosotros estamos haciendo lo correspondiente en el tema administrativo”, explicó.