Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó que se adelantarán operativos judiciales y militares contra las disidencias de las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc, tras la masacre de cinco personas en zona rural de Corinto.

"El narcotráfico es la causa de estos hechos lamentables. La Fiscalía está al frente de las investigaciones para esclarecer los asesinatos. Como Fuerza Pública, aportamos toda la información para facilitar la labor de esta entidad, además no queremos especulación sobre las víctimas", indicó.

Recalcó el trabajo que adelantará en diciembre la fuerza de despliegue rápido, Fudra, incluye a 2500 efectivos militares quienes llegarán a reforzar las operaciones de control en los municipios del norte del Cauca.

Frente al caso que originó su visita, Botero no dio muchos detalles nuevos pero se supo que el grupo de ingenieros llegó a la zona para cumplir con unas tareas de verificación de terreno, algo que se evidencia en el contrato firmado.

También se conoció que, a través de la estrategia planteada por la Defensoría del Pueblo, las autoridades buscan establecer una 'carpa blanca' que favorezca un diálogo directo con las comunidades y la institucionalidad para mejorar la seguridad en esa zona del Cauca.

Botero también se negó a confirmar que hay un integrante de la Fuerza Pública entre las víctimas y recalcó que no era integrante de ninguna institución militar. "Tengo entendido que ya se había retirado", dijo.

Otras fuentes corroboraron que el exsuboficial de la Armada era socio de la empresa Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la Salud, Fundipros, implicada en esta tragedia.

En el sitio de la masacre también se encontró el cuerpo del conductor Roosevelt Saavedra, de 55 años, natural de Neiva y radicado en el Valle, quien ingresó a la compañía por recomendación de un ingeniero amigo, fallecido en medio de este hecho.

Otra de las víctimas era Carlos Mario López, de 31 años, nacido y residente en Florida, ingeniero agrícola egresado en 2012 de la universidad Nacional. Tenía relación con Fundipros a través de proyectos a la Fundación desde el año 2013.

A pesar que un tiempo no laboró con esta entidad y se dedicó a buscar otras alternativas en Cali, a López lo volvieron a llamar de la empresa en mención, propiedad de un docente que conoció en la época universitaria.

Mientras tanto, Diego Rodríguez Torres, oriundo de Miranda, Cauca, era suboficial retirado de la Armada que trabajaba como contratista por más de 20 años.

Fundipros

Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la Salud para la Proyección Social, Fundipros, de acuerdo con registros en cámara y comercio de Neiva, es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Neiva y se dedica a actividades de arquitectura e ingeniería y otras conexas de consultoría técnica.

La organización empresarial registra en la actualidad varios contratos con la Gobernación del Huila para la viabilidad de proyectos de riego y agricultura en los sectores rurales.

Su director ejecutivo es Óscar Eduardo Gutiérrez Olaya, quien ha adelantado contratos con esta gobernación desde el 2011, siempre en el sector de ingeniería y topografía.

Lea además: