Luego de someterse a una cirugía estética de manera clandestina en una casa fiscal, que estaba asignada a un patrullero de la Policía, una mujer perdió la vida en Bogotá.
La víctima fue identificada como Rosalba Rodríguez, tenía 46 años y, aparentemente, habría sido engañada para practicarse una liposucción en este sitio ubicado en el suroccidente de la ciudad.
“El 16 de mayo, sobre las 11:12 a.m., mi prima ingresa al conjunto residencial Rotonda Las Américas, donde le hacen una intervención quirúrgica y no cuentan con los elementos y permisos idóneos para realizar dicho procedimiento”, habría contado una familiar de la víctima.
La mujer contó que su prima había sido engañada y manipulada, pues según ella, el bajo nivel educativo de la víctima le impidió discernir sobre la situación. Rosalba había sido impulsada por su mejor amiga a realizarse la operación.
A su vez, la familiar contó que “lo único que sabíamos es que ella se haría unos masajes, nada invasivo, pero desafortunadamente fallece”, agregó la familiar de la víctima”.
Horas después de que Rosalba ingresara al lugar donde fue intervenida, se esposo recibió una llamada de la mejor amiga de la víctima, en la cual le informaba que la mujer estaba en un centro médico.
“Ese mismo día, sobre las 2:45 p.m. del 16 de mayo, llaman al esposo y la mejor amiga le dice que mi prima estaba en una clínica de Kennedy, desmayada, pero que estaba bien. Cuando él se acerca y pregunta, no había ningún registro de ingreso en la clínica y observa varias patrullas de la Policía y le preguntan que si él es el familiar de Rosalba, cosa que le causó inquietud. Los policías lo redireccionaron con un médico que es el que le dice que ella estaba muerta”.
Cuanto la familia de la víctima intentó recibir información de lo sucedido, yendo hasta el conjunto residencial para entender qué pasó con su allegada, el personal de vigilancia del lugar relató que habría notado que sacaron varias cajas y bolsas negras, con un peso considerablemente elevado, y las subieron a un carro blanco que esperaba frente al conjunto.
Adicionalmente, la familiar de la víctima aseguró que “la metieron en una camilla a la clínica y no nos han dado un reporte de las condiciones en las que llegó. El CTI se dirige al conjunto, habla con la presunta implicada, y sabemos que el esposo de la esteticista es policía y ha dilatado el proceso de investigación”.
Hasta ahora, la Policía de Bogotá y la Fiscalía anunciaron que ya se adelantan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, al parecer, los presuntos responsables habrían escapado del lugar de los hechos.
Se ha sabido que el apartamento está totalmente desocupado, y las personas que están involucradas en el caso tampoco aparecen. Mientras tanto, la familia de la víctima pide que se investigue para hacer justicia por lo sucedido.
¿Qué tener en cuenta a la hora de realizarse una cirugía estética?
La principal recomendación para quienes deseen realizarse estos procedimientos es ingresar a la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Estética, en donde encontrará una pestaña con el nombre ‘buscar cirujano’, y allí con el nombre y la ciudad del médico podrá darse cuenta si es verdad o no que es especialista en lo que ofrece; en dado caso que no se encuentre en esta página, esa debe ser una señal de alarma para que las personas opten por consultar otro lugar y otro profesional de la salud.
Asimismo, se puede realizar la indagación por medio del Registro Único Especial de Prestadores de Servicios de Salud.