No se detiene la violencia que azota a la región del Catatumbo y trágicamente es Tibú que en estos últimos días ha sido su epicentro, donde varias personas han perdido la vida y las autoridades han alcanzado unos resultados en su lucha contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país.
Para los habitantes de este municipio ya no es una sorpresa las noticias de muertos que a diario son reportados en los medios de comunicación de la región. Sin embargo, cada vez es más la tensión y la zozobra de cada uno de los tibuyanos siente cuando salen a las calles, sus corazones están acorralados por el terror de este nuevo capítulo de la guerra.
En medio de este panorama, el Ejército y la Policía Nacional lograron un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc, Estructura 33, en la vereda Bertrania, zona rural de este municipio.
“Durante los combates, fue neutralizado un presunto integrante de esta estructura armada ilegal, Además, se logró la desvinculación de dos menores de edad, quienes fueron entregados al Icbf para el restablecimiento de sus derechos”, expresó el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, coronel Gabriel Alexander Ramos García
En otra operación militar, las tropas sostuvieron combates con integrantes de la Estructura 33 y la guerrilla del ELN en el sector de Campo Yuca, también en Tibú, donde estos grupos pusieron en riesgo a la población civil.
“Los soldados lograron extraer y brindar atención humanitaria a dos personas heridas producto de los enfrentamientos. Una vez controlada la situación, se recuperaron dos armas largas y tres vehículos, usados por los alzados en armas para ejecutar acciones delictivas contra la población civil”, agregó el coronel Gabriel Alexander Ramos García.
Así mismo, durante el desarrollo de estas operaciones, fueron incautadas cinco armas largas y dos armas cortas, 57 minas antipersonas, munición de diferentes calibres, material de guerra, intendencia y equipos de comunicación pertenecientes a la guerrilla ELN y de la Estructura 33.
Estos resultados operativos se presentaron en medio de una jornada violenta que se registró en las últimas horas y donde dos hombres, en hechos aislados, fueron encontrados muertos en distintos puntos de Tibú sin vida y con varios disparos en su cuerpo.
El primero se trataría de José Agustín Sánchez, que terminó asesinado en el sector La Refinería, ubicado en la vía Tibú-La Gabarra.
La víctima fue hallada con camisa blanca y pantalón azul, desplomada en el suelo. Pocas horas después, nuevamente la comunidad alertó a las autoridades de otro cadáver en medio de palmeras en la vereda Villa Nueva. Al cierre de esta edición, las autoridades hacían las labores respectivas para trasladarse a la zona y realizar el levantamiento del cadáver, por lo que no se conocía su identidad.