Pese a que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció a principio de abril que dispondría 65 inmuebles para acoger a mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar en tiempos de aislamiento en el país, los seis recintos asignados al Valle del Cauca no podrán ser recibidos.
La Gobernación manifestó que no cuenta con los recursos económicos que requiere la adecuación de los lugares y la contratación de personal capacitado para atender a las personas afectadas por este tipo de violencia.
La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Romero Cepeda, respaldó la decisión de la Gobernación pues concuerda en el hecho de que el presupuesto en esta temporada es importante que se priorice en la atención de la emergencia sanitaria que está atravesando el país y el departamento.
“Para nuestra gobernadora, Clara Luz Roldán, la protección de las mujeres es muy importante y por eso, aunque la decisión es no aceptar los seis bienes inmuebles, la buena noticia es que la atención se va prestar en los tres hogares de acogida que están habilitados en el Valle”, dijo Romero.
La funcionaria informó que los tres albergues con los cuales tiene un acuerdo se encuentran situados en los municipios de Yumbo, Buenaventura y Tuluá.
Lea también: Violencia contra la mujer, una 'epidemia' que sigue sin control
Romero agregó que el funcionamiento de aquellos albergues está asegurado porque “la Secretaría de Mujer viene operando con estos hogares cada año mediante un convenio y es por eso que este año vamos a continuar con este programa”.
De acuerdo a lo expresado por parte de la Secretaria, los hogares de acogida ya se encuentran dotados, disponen de personal profesional preparado para atender cualquier caso de violencia basada en género que se presente en tiempos de confinamiento.
“Creemos que los recursos con los que cuenta el departamento en estos momentos deben ser utilizados para esta emergencia y para esta pandemia que nos está confinando a todos en casa y deben ser utilizados para el tema de salud”, explicó la Secretaria.
Romero también puntualizó que aquellas mujeres que no tienen una red de apoyo cercana y que están en riesgo extremo de ser posibles víctimas de feminicidios podrán acceder al albergue determinado por la Fiscalía.
Panorama en Cali
En el marco de emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la ciudad, la Comisión de la Mujer del Concejo municipal solicitó a la administración municipal ampliar los canales de comunicación para prevenir feminicidios durante esta época.
Las concejalas que integran la Comisión pidieron al alcalde, Jorge Iván Ospina, y la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, que con el fin de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad en tiempos de aislamiento se ajusten las rutas de atención a las mujeres e infantes afectados.
En lo corrido de la medida aislamiento decretada por el Gobierno Nacional el pasado 24 de marzo, la vicepresidenta de la Comisión, Ana Erazo, indicó que a la fecha en Colombia se han registrado 19 feminicidios, 4 de ellos en Cali.
Ante los casos suscitados en la ciudad han surgido diferentes recomendaciones por parte de las cabildantes de la Comisión .
Por su parte, Erazo propuso que las Comisiones de Vida consolidadas por la Alcaldía para comprobar la entrega de mercados y ayudas, puedan cumplir el rol de ser un puente para atender denuncias por maltrato intrafamiliar o abuso de menores, en los lugares que las mujeres no tienen acceso a internet o teléfono celular para denunciar.
La concejal Tania Fernández Sánchez, le insistió a la subsecretaria de Equidad de Género, Nancy Faride Arias, y su equipo, aumentar los canales de difusión de las rutas de atención que tienen a disposición .
Líneas de atención
En tiempos de aislamiento preventivo la institucionalidad dispuso diferentes canales de contacto:
En casos de violencia hacia infantes y adolescentes, la línea es 141.
La línea de la Policía orientada a mujeres víctimas de violencia es la 155.
Para contactar a la Patrulla Rosa, EMFAG 24 horas, el número celular es 3188611522.
Línea ‘Estamos con vos’ para orientación a víctimas es 106.
Las líneas para orientación y atención de la subsecretaría de equidad de género son: 3105162760 (24 horas) y 3508032031 (día).