Natalia Trujillo Novoa, procesada por el atentado perpetrado contra el Centro Comercial Andino, en 2017, que dejó más de siete heridos y tres mujeres muertas, promete prender el ventilador en el caso y revelar detalles de la manera como se perpetró el acto.
La matriz de colaboración fue avalada por un juez de la República entre el pasado viernes y lunes en audiencia, luego de que Trujillo Novoa, por convicción propia estimara necesario adelantar conversaciones con la Fiscalía para apoyar la investigación, esclarecer los hechos y salir bien librada en su proceso judicial.
Fuentes cercanas al proceso le revelaron a Colprensa que con el principio de oportunidad que obtuvo Trujillo Novoa, cesó la investigación penal en su contra en todos los delitos, incluso, en una condena que pesaba desde el año pasado por rebelión.
Puede leer: Capturaron a presuntos asesinos de dos exjugadores de fútbol en el Valle
Cabe mencionar que así como Natalia Trujillo, nueve personas más fueron señaladas por las autoridades judiciales de pertenecer al Movimiento del Pueblo Revolucionario (MPR), célula urbana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Bogotá, grupo presuntamente responsable de múltiples atentados perpetrados en la capital del país.
La información que revelará Trujillo Novoa será evaluada por un juez al cabo de un año, esto, con el fin de identificar si los datos suministrados por la mujer que quedó en libertad este lunes, le son útiles a las autoridades para esclarecer cada uno de los ilícitos en los que participó, y por supuesto establecer responsabilidades en los demás acusados.
La mujer, egresada de la Universidad Nacional como abogada y quien es defensora de Derechos Humanos, se comprometió con la Fiscalía a brindar información, tener buena conducta, comparecer ante las autoridades cuando lo requieran, así como también pedir perdón, a cambio de que cese las investigaciones en su contra.
Si bien, las partes del proceso consideran que el caso se ha detenido en el último año, también reconocen que es por el grueso de la información que hay en el expediente, sin embargo, dejan claro que la información que revelará Trujillo Novoa servirá para entender la cantidad de pruebas que tienen.
“A pesar de que la investigación cuenta con muchas pruebas que vinculan a los acusados con la planeación del ataque y los ubican en el día del atentado, la declaración de una de ellos le va a dar una claridad y certeza a la teoría de la Fiscalía que atribuye el atentado del Andino al (MRP)”, expuso la fuente.
Si bien Trujillo Novoa es la primera que se decidió a colaborar con la justicia, cabe la posibilidad que alguno de sus compañeros acepten cargos y obtengan una rebaja en la pena. Sin embargo, tanto la Fiscalía, como el Ministerio Público, el representante de víctimas y demás partes del proceso consideran que con el testimonio de Natalia será suficiente para esclarecer lo ocurrido en el atentado.
Para el abogado penalista, Francisco Bernate como representante de víctimas, consideró que “esta es una decisión muy importante, la de la Fiscalía General de la Nación, de pedir un principio de oportunidad para una de las procesadas en el atentado en el Centro Comercial Andino y otros hechos terroristas y por su pertenencia al denominado MRP”.
De acuerdo con Bernate, el proceso estuvo en calma mientras se obtenía el visto bueno por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, quien avaló la intención de colaboración de Trujillo Novoa.
“Esta persona de apellido Trujillo será ahora testigo de la Fiscalía y contará qué le consta y qué no le consta de tales hechos y, sobre todo, va a precisar cómo funcionaba el MRP y cual era la participación de cada uno de sus integrantes. Por su puesto, dará mayores luces sobre lo que fue, entre otros, el atentado al centro comercial”, dijo el penalista.
Lo que ocurrió
Trujillo Novoa hace parte de los diez detenidos por el atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas y ocho más heridas, esto, luego de que en el baño de mujeres del centro comercial pusieran un artefacto explosivo que no solo acabó con la vida de varias personas sino también irrumpió en la tranquilidad que se vivía ese sábado, previo a la celebración del día del padre.
La detención de las diez personas causó conmoción y rechazo en conocidos y familiares de los acusados, ya que aseguraron, no tener conocimiento que sus familiares, hoy capturados, tuvieran vínculos con grupos al margen de la ley.
Incluso, se llegó a hablar que la detención de estas personas era “un falso positivo” y causó aún más revuelo la captura de Trujillo, esto, teniendo en cuenta que la mujer tenía en su experiencia profesional trabajar con organizaciones de derechos humanos.
En su momento, el reporte dio cuenta que la mujer estaría asociada con la entidad Defensa de Niños Internacional y que habría trabajado con importantes entidades como Sisma Mujer. De los demás capturados se conoció que también eran egresados de universidades públicas y que en el marco de la investigación y de los allanamientos adelantados a sus lugares de residencias, encontraron elementos alusivos al movimiento terrorista, así como también planos del centro comercial y explosivos.
El entonces director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que el operativo donde hallaron tales elementos y dieron con el paradero de las diez personas, se dio en el marco del esclarecimiento de quince atentados en la ciudad de Bogotá, incluido el del Centro Andino.
“Los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal (Tolima), que culminaron con la captura de ocho personas. Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los hombres y mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo”, dijo el funcionario.
El MRP
Con el pronunciamiento del exmiembro de la Policía, general Nieto y del entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se confirmó la existencia del MRP, grupo que estarían relacionado con la activación de, al menos, diez petardos en la ciudad, desde 2015.
Al parecer, este grupo estaría relacionado con un exjefe del Ejército de Liberación Nacional y funcionaría como células terroristas, buscando gran impacto con acciones aisladas.
En algunos hechos cometidos por ellos dejaron panfletos en los que se aprecia una bandera con dos franjas, una amarilla y otra azul claro, y una estrella roja en el centro con la frase “¡Ni Santos, ni Uribe son opción para el Pueblo!”.
Los vinculados
- Boris Ernesto Rojas Quijano.
- Lina Vanesa Jiménez.
- Cesar Andrés Barrera Téllez.
- Lizeth Johana Rodríguez Zárate
- Andrés Mauricio Bohórquez Flórez
- Juan Camilo Pulido Rivera
- Alejandra Méndez Molano
- Natalia Trujillo Novoa
- Cristian Sandoval
- Iván Ramírez.