Por: Anderson Zapata R. / Editor de Orden

El coronel Carlos Oviedo asumió, desde el 2 de enero pasado, la comandancia de la Policía Metropolitana de Cali, designación que en su momento calificó como uno de sus mayores retos en su carrera como oficial, pues venía a dirigir la ciudad del país más compleja en materia de seguridad.

Pasados casi cuatro meses de su llegada a Cali, el Coronel habló con El País y se refirió a los recientes casos de hurto que se han vuelto virales en redes sociales.

Además, contó qué sabe sobre el accionar de disidencias de las Farc en Cali, explicó por qué no es verdad que se hayan reducido los operativos de control en las calles que iniciaron con tanta fuerza en enero, y dio detalles de cómo se están planeado los operativos para blindar a la ciudad durante la COP 16.

Usted lleva cuatro meses al frente de la Policía Nacional en Cali. ¿Qué balance hace de su gestión en estos meses iniciales?

Todos los indicadores de los delitos que afectan la ciudad están en reducción, pero antes de decir ese balance quiero manifestarle que el año pasado, cuando tenía otra responsabilidad en la Policía Nacional, tuve la oportunidad de asistir a una reunión en la Dirección Nacional de la Policía con la Gobernadora y el Alcalde y allí entendí qué esperaban ellos de la seguridad en Cali y el departamento.

Asumí, desde el 2 de enero la comandancia de la Policía en Cali y se diseñó una estrategia de seguridad integral teniendo como base la estrategia del comandante anterior de esta unidad policial. Se tomó todo lo bueno que se había realizado y se mejoraron las estrategias contra los delitos en los que los resultados no fueron los mejores.

Priorizamos los delitos como el homicidio, el hurto y la extorsión. Esta semana lanzamos un grupo especial contra ladrones en moto y lo que buscamos es romper estos robos que hemos evidenciado a través de las redes en los que llegan a restaurantes o a la vía pública y roban a los caleños. También tenemos en marcha el Plan Semáforo y la estrategia Arcángel que han permitido tener los resultados que llevamos hasta el día de hoy.

Adicionalmente, creamos unas Fuerzas Operativas contra redes urbanas que es la capacidad operativa que se tiene con inteligencia, Gaula e investigación criminal. Aquí lo primero que se realizó fue entender cuáles son los grupos de delincuencia común organizada que hay en Cali y al principio de este año determinamos que son 117 los grupos dedicados a la delincuencia común y ya sabemos dónde están, por eso ya se iniciaron actividades investigativas y en estos primeros meses del año hemos desarticulado 13 grupos de delincuencia común organizada a los que pertenecían 95 personas.

Las autoridades continúan realizando varios operativos en las vías arteria de Cali, con el fin de evitar casos de hurtos y homicidios en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Archivo de El País

¿Cómo nos va en los delitos que fueron priorizados como el hurto, el homicidio y la extorsión?

Si medimos desde el 1 de enero hasta el 24 de abril tenemos una reducción de 67 casos de homicidios en Cali, es decir, 21 % menos. Esta es la cifra más baja en los últimos 20 años y, especialmente en febrero, se registró un muy buen comportamiento.

Respecto al hurto en todas sus modalidades se ha reducido 21 %. Si hablamos específicamente del hurto a personas hay 1466 casos menos, lo que equivale a una reducción del 18%; sobre el robo a residencias las cifras nos evidencian 45 reportes menos, por lo que la reducción es del 10 % y, si hablamos del hurto a comercio, el reporte me dice que hay 384 registros menos, lo que se traduce en 45 % de reducción.

El robo de automotores presenta una cifra de 36 casos menos, es decir, 8 % de reducción. En el hurto de motocicletas tenemos 245 denuncias menos, lo que se traduce en una reducción del 25 %. Todo esto nos indica que vamos por buen camino, pero no estamos a gusto y seguimos trabajando porque entendemos la preocupación de los caleños.

Entre el 1 de enero y el 24 de abril van 258 homicidios en Cali. ¿Nos alcanzará para tener menos de 1000 asesinatos al final de 2024?

Según estas cifras tenemos 67 casos menos si nos comparamos con el mismo periodo del año anterior y si seguimos con esta tendencia lograremos unas cifras muy importantes al finalizar el año.

Desde hace dos o tres semanas, en redes sociales, se ha visto un aumento significativo de videos de hurtos a personas. ¿Esto se ha evidenciado en sus cifras?

Nosotros nos basamos en la estadística y esta continúa en la tendencia en la que iniciamos el año y los delitos como el hurto y el homicidio van en reducción con unos porcentajes muy importantes. Esto no quiere decir que estamos tranquilos, sino que seguimos trabajando. Mire, van 1672 personas capturadas en el año, de las cuales 1143 han sido en flagrancia. Además, 381 armas de fuego se han incautado y se han realizado 263 allanamientos.

Como si fuera poco, en los operativos con la Secretaría de Movilidad se han inmovilizado más de 10.000 motocicletas. Seguimos trabajando de manera fuerte y no estamos tranquilos.

Hay $50 millones de recompensa para la persona que brinde información sobre el paradero de los hombres que atacaron, a inicios de abril, el Batallón Pichincha. | Foto: Policía Nacional

¿El hecho de que se publique un video en redes sociales ayuda o no al accionar de la Policía?

El Alcalde de Cali está invitando a la denuncia porque es por allí que podemos reaccionar de manera rápida y capturar a los delincuentes. Esto nos da herramientas para presentar ante el fiscal a los delincuentes.

Nosotros como Policía Nacional no podemos desconocer los videos de hurtos que se publican en redes sociales y de allí parte todo un trabajo investigativo a través de la Seccional de Investigación Criminal con el fin de verificar si el video es real, si no es de otra ciudad o si no fue grabado en años anteriores. Posteriormente, hacemos unas actividades de campo para verificar dónde ocurrió el hecho y cuáles fueron las personas afectadas. Por eso lo más importante es confiar en la Policía y denunciar para así nosotros poder también reaccionar.

A inicio de año iniciaron, con mucha fuerza, operativos de la Policía en las calles de Cali. ¿Estas estrategias siguen o se han reducido?

No se han reducido y las seguimos haciendo hasta con mayor intensidad. Actualmente contamos con seis puestos de control permanentes a lo largo y ancho de la ciudad. A inicio de año, como no era habitual verlas, era innovador, pero como ya las vemos bastante se nos volvieron parte del paisaje.

El viernes en la noche estuvimos con el Alcalde en unos puestos de control y en este momento tenemos intervención en una de las comunas de nuestra ciudad y estamos con todas las capacidades con el objetivo de realizar actividades preventivas.

¿Qué avances hay en la investigación por el ataque contra el cantón Militar Pichincha, en el sur de Cali, ocurrido a inicios de este mes?

Tan pronto ocurrió este hecho todas las capacidades de la Policía fueron puestas a disposición con el fin de poder identificar y dar con la captura de las personas que cometieron este hecho. Ya tenemos el cartel de los vinculados al ataque y la Alcaldía está ofreciendo hasta $50 millones de recompensa para quienes nos brinden información.

El Personero de Cali, luego de este atentado, dijo que no se habían tomado las medidas necesarias para evitar este ataque a pesar de que ya habíamos tenido alertas en la ciudad como la instalación de pancartas alusivas a las Disidencias Farc en diferentes puntos...

Todo mi respeto en la gestión que realiza el Personero, simplemente nosotros como Policía Metropolitana de Cali ya hemos recibido algunas alertas y hemos avanzado en investigaciones. Hemos hecho tres capturas muy importantes de hombres que pertenecían a la estructura urbana de las disidencias Farc en Cali. Han sido golpes importantes a estos grupos. Todas las unidades de Policía estamos alertas ante cualquier hecho terrorista para poder reaccionar y realizar las investigaciones correspondientes.

El terrorismo es algo que desafortunadamente no es previsible. Sí están las alertas y tenemos algunos planes específicos, pero es muy fácil realizar una actividad terrorista.

Coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: El Pais

La Policía ha sido blanco de críticas por participar, el miércoles pasado, en el desalojo de una adulta mayor en Cali. ¿Qué sabe usted al respecto?

He leído en las redes sociales que la Policía iba a desalojar a una mujer de la tercera edad de su casa, pero hay que ser claros y nosotros no desalojamos a nadie. La Policía no desaloja, nosotros simplemente actuamos en apoyo de una orden de un juzgado a un inspector de Policía en la que nos hacían un requerimiento para que realizáramos el acompañamiento y brindáramos seguridad, tanto de las personas que están ordenando el desalojo, como de las que van a ser desalojadas.

Nosotros lo que hacemos es garantizar la seguridad. Ayer (miércoles) en todos los videos que estaban circulando en redes no había ninguna actuación en la que los uniformados estuvieran haciendo algo fuera de la legalidad y el respeto a ambas partes. Además, la Personería estaba garantizando que todo se realizara de manera legal.

¿Cómo se trabaja para brindar seguridad en la COP 16, tema que es el que más inquieta al Alcalde?

Desde que conocimos que nuestra ciudad fue designada como sede de la COP 16 y que será un evento de talla mundial en el que más de 190 países nos visitarán, nos pusimos a trabajar.

En la Policía ya diseñamos la estrategia para este evento y tiene cuatro líneas: la primera de ellas es la etapa de planificación, que es en la que nos encontramos y en la que hemos tenido mesas de trabajo con los representantes de las Naciones Unidas y entendimos cuáles son los requerimientos puntuales en materia de seguridad. Además, hemos hecho recorridos en las zonas que se han determinado para el desarrollo de este evento.

Ya estamos en la planeación para solicitar un apoyo muy importante de 4000 policías adicionales a los 6570 con los que contamos en Cali. Esto nos permitirá, por fases, que empiecen a llegar para iniciar a consolidar la seguridad ciudadana.

La segunda fase será la de pre despliegue en la que se busca consolidar la seguridad con los distintos planes que nos permiten decir que vamos por buen camino. Aprovecharemos las capacidades de la Policía Cívica Juvenil, de los Carabineros y demás, con el fin de desarrollar patrullas Cop y Guardianes del Río.

La tercera etapa será la de despliegue y en ella ya vamos a contar con los 4000 policías adicionales. Esta iniciará el 1 de octubre porque hay delegaciones de invitados que llegarán a la ciudad días antes de que inicie la COP 16. Estarán en el sector hotelero, en lugares de turismo, en zonas gastronómicas y donde haya eventos. Finalmente, habrá una fase post despliegue, que irá hasta cuando se vaya el último integrante de las delegaciones.