La seguridad de Cali es una de las prioridades de las autoridades que han destinado capacidades humanas para combatir la delincuencia en la ciudad. Sin embargo, los recursos tecnológicos han despertado preocupación, puesto que hace décadas no se renuevan algunos de los equipos indispensables para combatir la criminalidad en las calles.
Uno de esos medios que requieren actualización es “el sistema de radio trunking digital, que tiene 25 años de servicio, y eso hace que sea necesaria su actualización para lograr efectividad en la respuesta”, informó a El País la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
El trunking es un sistema de radio que se utiliza para tener mayor seguridad en las comunicaciones de la Fuerza Pública, evitando filtraciones de información por parte de personas malintencionadas.
Así lo explicó el sargento en uso del buen retiro, Héctor Herrera, quien expresó que la importancia de este modelo radica en que en el momento en que los uniformados van a realizar operativos sorpresa, por ejemplo, los criminales no podrán interceptar las señales de los radios policiales.
“El objetivo es que en caso de un allanamiento, por ejemplo, los escáneres que utiliza la delincuencia para captar las comunicaciones de los policías no sean útiles y no se den cuenta del operativo, de esta manera, pueden sorprenderlos”, comentó Herrera.
Igualmente, este sistema protege a los uniformados debido a que más allá de que los delincuentes huyan al interceptar las comunicaciones y saber que habrá un operativo, de acuerdo con el exuniformado, la información podría ser usada para emboscar y atacar a la Fuerza Pública si esta cayera en malas manos.
Por estos motivos, según el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, uno de los propósitos es que antes del inicio de la COP16, que se llevará a cabo en la capital vallecaucana del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, el sistema de telecomunicaciones de la institución esté actualizado.
“Actualmente, los sistemas que tenemos son obsoletos y en ciertos momentos del día se caen las comunicaciones, lo que dificulta el accionar de la Policía”, sostuvo el coronel Oviedo.
Además de lo anterior, según Herrera, en algunos cuadrantes no hay suficientes radios de comunicación para los uniformados, por lo que, incluso, deben hablar vía celular con sus compañeros en medio de sus labores. “Yo he visto policías en diferentes sectores sin radios porque están dañados y les toca pedir el apoyo con sus teléfonos propios. Otra situación preocupante es que, en algunas ocasiones, tampoco se cuenta con baterías o repuestos para estos elementos”, expresó, por lo que celebró la disposición de las autoridades de renovar estos equipos.
Otra preocupación expresada por la Gobernadora es que el no contar con la tecnología necesaria para la comunicación “puede llevar a que la respuesta inmediata que requieren los ciudadanos se retrase y a limitar las coordinaciones interinstitucionales con otras agencias del Estado a la hora de atender emergencias o hechos que ponen en riesgo a las poblaciones”.
Es por ello que, de acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García: “Hay que recuperar esas capacidades de comunicación, que son la principal herramienta para el control y la coordinación en la seguridad ciudadana y en general, en la seguridad pública” y añadió, “si a Cali la va bien y al Valle la va bien, a Colombia le va bien”, puntualizó.
Se van a fortalecer los equipos de seguridad
“Venimos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, nosotros les hemos dado algunos requerimientos puntuales como en el tema de la comunicación, el mantenimiento automotor y las instalaciones policiales, y lo más importante, el bienestar de nuestros policías. Ya la Secretaría de Seguridad tiene todos los requerimientos y está trabajando con el señor alcalde para darnos los recursos y seguir fortaleciendo las capacidades institucionales”, afirmó el comandante de Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.
De acuerdo con la Gobernadora Dilian Francisca Toro, también se fortalecerá el Centro de Gestión de Emergencias en Buga, operado por la Policía Valle, “al que se conectan las cámaras de seguridad de los municipios. Por supuesto, que a este centro le hace falta la parte de analítica, de inteligencia artificial, para lograr que todos los distritos y municipios estén conectados y la meta es que cuente con estos componentes tecnológicos”, expresó.
Entre los elementos necesarios para este fin, se encuentran repetidoras, consolas de despacho, radios de comunicación, sistemas de radio enlaces y expansores de cobertura que serán adquiridos para mejorar el trabajo de los uniformados.
De la misma manera, la Mandataria aseguró que se fortalecerá con otras 127 cámaras que serán instaladas en 29 puntos viales, lo cual le permitirá a las autoridades observar lo que sucede en dichos corredores. “Esto nos ayuda a evitar que se presenten fallas operacionales porque no cuenta con los equipos para comunicarse entre las unidades de la Policía o porque el estado de estos equipos es obsoleto”, agregó Toro.
La Gobernadora del Valle concluyó que a pesar de los fallos en el sistema de comunicaciones, la Policía ha dado importantes resultados en el transcurso del año con más de 2100 capturas por diferentes delitos en el Valle, además, se han dado golpes contundentes a las organizaciones criminales. “A ellos les pedimos resultados, entonces nosotros debemos darles los insumos que requieren”, expresó.