Comunidades del municipio de Puerto Tejada, Cauca, informaron que varias personas privadas de la libertad escaparon de la estación de Policía, luego que dañaran una de las rejas de la carceleta.
“Lo que alcanzamos a ver es que los policías les tocó salir detrás de estas personas cuando se percataron que habían escapado del centro de reflexión, vimos que varias de ellas fueron recapturadas en esos operativos y llevados de nuevo a la estación”, relataron periodistas que laboran en este poblado nortecaucano.
A pesar de que no es una función propia de su cargo, los policías lograron reubicar a cinco de los ocho ciudadanos que escaparon, aprovechando el daño de la reja.
“Los que escaparon son personas que son investigadas por su participación en varios homicidios, asaltos o robos en esta parte del norte del Cauca, por fortuna los uniformados lograron reubicar a los detenidos en la unidad policial de La Esperanza, mientras que ya se lanzó la alerta a la comunidad para que ayude a ubicar a los tres que aún están evadidos”, explicaron integrantes de la Policía.
A raíz de esta situación, y buscando para que esta no se repita, se conoció la denuncia de los mismos policías sobre la lentitud de entidades como el Inpec a la hora de ubicar a estos procesados en centros carcelarios.
“Colaboramos con tener en las estaciones a estas personas cuando son cobijados con medidas de aseguramiento, a pesar de que no es una competencia de nuestra institución como bien lo establece la ley, pero buscando apoyar a los órganos de justicia, prestamos esta labor pero, ahora son muchas personas en esta condición y las estaciones no están diseñadas para esta clase de actividades”, explicaron los policías que laboran en este municipio, uno de los más violentos de la región.
Este fenómeno de hacinamiento en las estaciones también se registra en municipios como Villa Rica, Santander de Quilichao e incluso Popayán, donde constantemente los uniformados denuncian esta “bomba de tiempo” que representa mantener en estos espacios personas judicializadas o condenadas.
Ahora, los cinco recapturados serán procesados por el delito de fuga de presos, de ahí que piden a los órganos de justicia agilizar el trasladado de los mismos a centros carcelarios.