En la tarde de este jueves, 6 de febrero, inició la audiencia judicial contra Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y contra Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma entidad, en que fueron acusados de dirigir el entramado de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres.

Poco después de realizarse la diligencia judicial, el acusado Olmedo López publicó un video en el que solicita “todas las garantías y seguridad necesaria tanto para ella y su familia”, refiriéndose a Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones de la Presidencia, quien también está vinculada al caso de corrupción en la UNGRD.

“Colombianos, la doctora Sandra Ortiz tiene mucho que contarle al país, su voz es fundamental para esclarecer la verdad. Desde aquí hago un llamado urgente. (...) La justicia solo es posible cuando quienes hablan cuentan con protección y respaldo”, dijo López en su breve intervención.

La declaración alude a que quizás Sandra Ortiz no está teniendo las garantías de seguridad para aportar al esclarecimiento del entramado de corrupción en la UNGRD. La exconsejera para las Regiones, quien presuntamente fue el puente para entregar 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Lame, fue enviada por un juez a detención en una guarnición militar, al parecer, en la misma estación de carabineros donde estuvo recluido Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá condenado por el llamado Carrusel de la Contratación.

Sandra Ortiz exconsejera presidencial para las regiones de la Presidencia en los juzgados de Paloquemao para audiencia de imputación en el escándalo de la UNGRD Bogota noviembre 29 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina -SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

En la audiencia realizada este jueves contra Olmedo y Pinilla, se les imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Los mismos también para Pedro Rodríguez Melo y Luis Eduardo López, exfuncionarios de la UNGRD vinculados al proceso. Mientras que a Luis Carlos Barreto, se le imputó por el delito de concierto para delinquir.

Durante la diligencia, López y Pinilla pidieron perdón al país y habrían prometido devolver el dinero. Sin embargo, la audiencia continuará el próximo 21 de febrero, cuando el juez 4 especializado de Bogotá dejará formalmente iniciado el proceso judicial. Por su parte, Sandra Ortiz también espera una audiencia, pero antes, al parecer, estaría negociando un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de entregar información valiosa para la investigación.

En una carta abierta, publicada también este jueves, Olmedo López expresó que: “Extiendo también mis disculpas a la sociedad colombiana y a las instituciones de justicia que confiaron en mí y a las que he defraudado. Estoy profundamente arrepentido por el daño causado y asumo mi responsabilidad con firmeza y compromiso. Para resarcir el daño, he tomado la decisión de colaborar plena y activamente con la justicia, aportando pruebas documentales, técnicas, periciales y testimonios que permitan esclarecer los hechos de corrupción en los que participé. Entiendo que contar la verdad es el primer paso hacia la reparación”.