Judicial
En Santander de Quilichao, Cauca, incautaron 944 cilindros tras ser hurtados por las disidencias de las Farc
Los dos vehículos usados para movilizar estos elementos también fueron recuperados.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, confirmó la incautación de un amplio lote de cilindros de gas propano, los cuales serían usados para ejecutar ataques contra la fuerza pública en los municipios del norte del Cauca, así como en localidades del Valle, como Jamundí.
“En el marco de la Operación Cauca, las autoridades lograron asestar un duro golpe al componente logístico de las disidencias de las Farc, específicamente al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. Durante los operativos, se incautaron 944 cilindros de gas de diferentes capacidades, los cuales iban a ser utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados dirigidos contra la Fuerza Pública”, informó el oficial de Policía.
El oficial agregó que hallazgo se produjo en un punto estratégico utilizado por el grupo armado ilegal para almacenar material de guerra y explosivos en esta zona del suroccidente colombiano, donde ahora se vive de nuevo una guerra abierta entre la fuerza pública y varios grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
¡Incautados 944 cilindros de las disidencias! En desarrollo de la ‘Operación Cauca’, en Santander de Quilichao golpeamos el componente logístico del Bloque Occidental ‘Comandante Jacobo Arenas’ al decomisar 944 cilindros de gas de diferentes capacidades, elementos utilizados para… pic.twitter.com/i2aPtNpF7S
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) February 6, 2025
Con este decomiso, las autoridades buscan debilitar las capacidades ofensivas militares de esta estructura criminal, que en los últimos meses ha intensificado sus acciones en el departamento del Cauca, así como en el Valle, poniendo en riesgos la vida de la población civil.
Mientras tanto, y de acuerdo con funcionarios de la Sijín de la Policía que participaron en este operativo, se confirmó que la ubicación de estos elementos se dio cuando se recibió la alerta sobre el hurto de los dos camiones que movilizaban los cilindros por el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Por eso, y tras confirmarse estos hechos delictivos, los policías e investigadores adelantaron el respectivo operativo en la zona rural de esta población, luego de establecer la finca donde los alzados en armas usaban para esconder los dos automotores hurtados, además de almacenar los 944 cilindros de diferentes capacidades. Al parecer, estos elementos serían después acondicionados con explosivos para después lanzarlos contra las unidades militares y policiales ubicadas en esta zona del país.
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan con las operaciones para desmantelar los corredores logísticos y de abastecimiento de estas estructuras, reforzando la seguridad en la región y protegiendo a la población civil de la amenaza de ataques terroristas.
Las investigaciones siguen en curso para determinar la posible ubicación de más depósitos clandestinos utilizados por el grupo armado al margen de la ley, más cuando existe la urgencia de contrarrestar las intenciones de atentar contra la seguridad y tranquilidad de la población civil.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar