Desarticularon la estructura delincuencial ‘La P’, que instrumentalizaba a niños, niñas y adolescentes para la comercialización de sustancias estupefacientes y la comisión de otros delitos en el barrio Manuela Beltrán, oriente de la capital del Valle. Este golpe contra el grupo criminal se logró después de cinco meses y 10 allanamientos en la Comuna 14.
Así lo confirmó la Policía de Cali, por medio de un comunicado en el que informaron que luego de una larga investigación de 10 meses y la realización de 10 órdenes de allanamiento, se pudieron determinar responsabilidades y proceder a las respectivas capturas.
“Se hizo efectivas nueve órdenes de captura por orden judicial, la captura de otra persona en flagrancia, una imputación y la aprehensión de una adolescente de 16 años, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos, en el caso de los mayores de edad”, recalca la misiva emitida por la Metropolitana de Cali.
Según lo estipulado por las pesquisas de las autoridades, este grupo delincuencial usaría a los menores entre los 14 y 16 años para acercarse a las instituciones educativas del oriente de Cali y promover el consumo de alucinógenos entre los estudiantes.
“En cabeza de un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Yordi’, afectaban el parque principal y el centro asistencial del barrio Manuela Beltrán; se presume que en promedio comercializaban mil dosis diarias de alucinógenos lo que les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 60 millones de pesos”, recalcaron las autoridades.
De igual manera, en medio de la gran operación fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal, más de 300 dosis de estupefacientes, dinero en efectivo y elementos para dosificación.
Por último, se informó que los capturados fueron dejados a disposición de un juez competente para que determine su futuro judicial, por el momento fueron dejados con medida de reclusión preventiva.