Óscar Alejandro García, personero de Tuluá, salió ileso de un atentado armado en zona rural del municipio vallecaucano en la noche de este viernes, 20 de septiembre. Información preliminar indica que el esquema de seguridad del funcionario frustró el ataque a disparos.
Según se conoció, hombres armados interceptaron al funcionario público en el sector conocido como Paso Malo, ubicado en la vía que conduce al corregimiento de La Marina, en zona rural de Tuluá.
Los individuos dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba García, sin embargo, las primeras versiones indican que su esquema de seguridad reaccionó rápidamente y el ataque fue frustrado. No obstante, se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien.
Tras el atentado, la Federación Nacional de Personerías de Colombia solicitó a las autoridades “protección inmediata” para él y su familia. También la Personería de Cali condenó el ataque del que fue víctima el funcionario.
“Hago un llamado insistente a la Unidad Nacional de Protección para que agilice administrativamente y apruebe los esquemas de protección de los Personeros y Personeras de Colombia, en procura de garantizar su seguridad y salvaguardar sus vidas, dado el riesgo derivado del ejercicio del cargo”, expresó el personero de la capital del Valle, Gerardo Mendoza.
Hace solo cuatro días, la Federación Nacional de Personerías de Colombia advirtió que el funcionario era víctima de “ataques sistemáticos” en redes sociales. A su vez, la entidad rechazó cualquier intento de intimidación o ataque a su integridad.
“Estos ataques, orientados a deslegitimar su honra y reputación, que se alinderan en la transgresión de tipos penales, no solo afectan gravemente su integridad como funcionario público, sino que además atentan contra la credibilidad de la institución que él representa”, se lee en el comunicado de la Federación.
Cabe recordar que el municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos meses. De hecho, dos concejales de Tuluá fueron asesinados en los primeros meses del 2024.
Eliecid Ávila, el primero de ellos, aunque fue atacado el 31 de diciembre del 2023, murió el 2 de enero en una clínica de Tuluá. El cabildante fue atacado a disparos mientras estaba en una celebración de año nuevo.
Posteriormente, el 20 de abril se presentó el atentado sicarial en contra del concejal Carlos Arturo Londoño, en el municipio de Tuluá, quien salía de un evento de la Alcaldía de ese municipio a bordo de una camioneta. Estos crímenes dejaron en evidencia que la desprotección de los cabildantes.