Judicial
Fueron enviados a la cárcel dos de los hombres que habrían participado en el ataque terrorista contra la sede militar en Arauca
Los responsables fueron culpados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.
Como Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza fueron identificados dos de los presuntos responsables del atentado terrorista en contra de la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Hecho en el que murieron el sargento Fabio Andrés Zúñiga Burbano, y los soldados Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango, y que además dejó otros 33 militares más heridos.
Por su supuesta responsabilidad en este acto criminal, la Fiscalía General de la Nación presentó a los dos hombres ante un juez de control de garantías, quien los imputó por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.
A pesar de que los investigados no aceptaron los cargos por los que se les culpa, el ente acusador les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Luego de valorar los elementos de prueba aportados por la #Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza, quienes estarían involucrados en el ataque al puesto de mando del Batallón… pic.twitter.com/gksORfOBuK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 20, 2024
Es de recordar que unidades del Ejército Nacional capturaron a Franco Camacho y Niño Daza minutos después del ataque, pues ambos estaban muy cerca de la volqueta utilizada para impulsar varios cilindros de gas cargados con explosivos, conocidos como tatucos, en contra el Batallón de Artillería de Campaña N.º 18, de Puerto Jordán, el pasado 17 de septiembre.
Los elementos de prueba indican que los dos hombres se movilizaban en motocicletas, estuvieron en el lugar exacto de los hechos y habrían participado en la ejecución del acto terrorista.
“Al momento en que empiezan a disparar en contra de la sede militar, son las únicas dos personas que están en ese sitio y son las únicas dos personas que vienen en motocicleta”, aseguró el fiscal delegado en el caso.
Unidades de @COL_EJERCITO capturaron a estos dos hombres minutos después del ataque, muy cerca de la volqueta utilizada para impulsar contra la sede militar varios cilindros de gas cargados con explosivos, conocidos como tatucos. Los elementos de prueba indican que los dos… pic.twitter.com/LfCQ3H4Gqp
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 20, 2024
En esa línea, el togado narró que otros testigos de lo sucedido indicaron haber visto a unas personas armadas, también en motocicletas, disparando en ese sector, “razón por la cual esos elementos probatorios dan pie de que hay una injerencia de autoría y participación en estos hechos delictivos de terrorismo”, puntualizó el fiscal.